En medio de la polémica por el acuerdo firmado entre el régimen de Nicolás Maduro y una parte minoritaria de la oposición, la Iglesia venezolana criticó este jueves el pacto alcanzado entre las partes anunciado por el dictador chavista.
"Yo creo que es uno de los nuevos episodios que desgraciadamente estamos acostumbrados a ver los venezolanos", manifestó monseñor José Luis Azuaje, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, durante una entrevista con el periodista Román Lozinski.
El religioso consideró que el pacto no consolidará una solución a la crisis del país.
Asimismo, indicó que en la arena política hay funcionarios que no cuentan con el respaldo de la población venezolana: "Vemos personas que en otro tiempo fueron influyentes y que ahora salen a la palestra sin pueblo, sin soporte de partidos políticos, para querer solucionar un problema que no han logrado solucionar partidos de tradición y con gente en la calle".
"El oportunismo siempre ha estado presente en la política venezolana. Ven una ventana por donde se pueden meter y se meten. Ya lo habíamos visto cuando las elecciones pasadas. Esto no nos lleva a nada porque el pueblo sigue sufriendo", agregó.
Azuaje remarcó la necesidad de convocar a elecciones presidenciales y sostuvo que no alcanza con liberar presos políticos, ya que el régimen luego apresa a otros: "Tienen que decir que lograron algo. Entonces dicen que lograron liberar a un preso político. Ya en tiempos pasados hemos visto que liberan a tres o cuatro, pero apresan a otros y no se resuelve nada".
El lunes pasado, horas después de que Guaidó anunciara el fin de la mediación del reino de Noruega en Barbados, la dictadura de Maduro confirmó un acuerdo de convivencia con partidos minoritarios que no representan a las fuerzas democráticas.
Entre los puntos pactados, se establece que los diputados chavista volverán a la Asamblea Nacional, que abandonaron en 2016 tras la derrota en las elecciones legislativas. No obstante, esto no sucedió hasta el momento.
También acordaron designar un nuevo Consejo Nacional Electoral. Sin embargo, no se indica si lo harán respetando el procedimiento establecido en la Constitución, es decir, que la designación la haga el Parlamento que, en este caso, es de mayoría opositora. El polémico acuerdo tampoco establece la convocatoria de elecciones presidenciales, la principal demanda del gobierno de Guaidó y de los más de 50 países que lo reconocen como presidente interino.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Noruega no sabía del diálogo paralelo entre el régimen de Nicolás Maduro y una minoría opositora