Los ministros de Exterior y del Interior de Ecuador discrepan sobre el permiso a los migrantes venezolanos en tránsito

El canciller José Valencia y la ministra de Gobierno, María Paula Romo, tienen posturas diferentes sobre la aplicación de una medida que había despertado las esperanzas de las personas que llegan del país caribeño

Guardar
Venezolanos en la frontera de
Venezolanos en la frontera de Ecuador (EFE)

Los ministerios ecuatorianos de Exterior y del Interior no se ponen de acuerdo sobre la posibilidad de que un emigrante venezolano cruce por Ecuador en tránsito hacia otro país, lo que por el momento deja varados en Colombia a aquellos que no lograron cruzar antes del 26 de agosto.

En un inusual pimpón mediático, el canciller José Valencia y la ministra de Gobierno, María Paula Romo, discreparon este jueves sobre la aplicación de una medida que había despertado las esperanzas de más de un millar de venezolanos que esperan del lado colombiano de la frontera.

"Estamos revisando pero, en este momento, sin visa no se entra al Ecuador", manifestó la responsable del Interior en una rueda de prensa en la ciudad de Tulcán, en la frontera con Colombia.

Romo explicó que el requisito de "visado humanitario" que entró en vigor el 26 de agosto por decreto presidencial, sigue vigente y que Ecuador estudia excepciones como la de viajeros en tránsito que pasan por un aeropuerto.

"La pregunta es cómo se activa ese mecanismo cuando es tránsito terrestre. (Y no entrará en vigor) mientras no (lo) tengamos claro, hasta no poder establecer un mecanismo claro para que eso se aplique", aseveró.

Miles de venezolanos abandonaron el
Miles de venezolanos abandonaron el país a causa de la crisis (EFE)

Según la ministra, la excepción en la víspera por Valencia no está habilitada, lo que "se puede constatar en el puente: si no tienen visa no pueden entrar".

El canciller había asegurado que "el único requisito" para acceder a un "permiso de tránsito" de 10 días "es que la persona interesada en obtenerlo presente una visa válida al país al cual se está dirigiendo".

Un planteamiento que reiteró este jueves ante los medios a la salida de un seminario que organizó la Cancillería sobre "Ciencia, diplomacia y el tratado de Prohibición completa de ensayos nucleares".

"El permiso de tránsito permite que los ciudadanos venezolanos con visas válidas para otros países puedan llegar a esas otras naciones. No es un permiso para permanecer en Ecuador", dijo el canciller.

Venezolanos emigrando a Perú (AFP)
Venezolanos emigrando a Perú (AFP)
 

La exigencia de visa redujo el ingreso de venezolanos en Perú

La exigencia de un visado humanitario impuesta por Perú a los venezolanos para su ingreso en el país en junio pasado redujo considerablemente su ingreso al país, en donde ya residen 866.080 ciudadanos de Venezuela.

Así lo reveló este jueves el ministro peruano del Interior, Carlos Morán, en una conferencia con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP), donde señaló que "a raíz de esta imposición (visa humanitaria) el flujo de venezolanos que ingresan al país de forma regular se ha reducido".

Así, entre julio y agosto de este año, la cifra de venezolanos en el país se incrementó en apenas un 0,7 %, unas 6.400 personas, cuando la media mensual de ingresos de venezolanos durante los primeros ocho meses de este año era de unas 25.400 personas.

"Entran en forma diaria una cantidad parecida a la que sale, así que la cantidad es estable de venezolanos en el país, no ha sufrido demasiada merma", agregó.

No obstante, reconoció que también se ha identificado el ingreso irregular "de personas con prontuario delictivo", por lo que aseguró que su despacho continuará "expulsando a aquellos venezolanos que estén implicados en conductas delictivas", al mismo tiempo que, aseveró, "se reforzará a la Policía Nacional de Perú y a los agentes de Migraciones".

Venezolanos esperan en el Ministerio
Venezolanos esperan en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Lima, Perú (AP)

Morán precisó que a la fecha se han expulsado ya un total de 200 venezolanos que tienen antecedentes policiales o que alteraron información para ingresar a Perú, como parte del operativo Migración Segura 2019 que lidera su ministerio.

"Queremos que se queden quienes han venido a aportar al desarrollo económico de nuestro país, pero no vamos a permitir que ellos incrementen acciones delictivas graves en perjuicio de los peruanos", apuntó el ministro.

Asimismo, alertó que la asociación delictiva puede generar la estigmatización contra esta población, algo que el Gobierno peruano rechaza.

Detalló que actualmente en las cárceles peruanas se encuentran un promedio de 2.010 personas de nacionalidad extranjera, de las cuales los venezolanos conforman el segundo grupo más grande, con 415 presidiarios, entre los que se cuentan a procesados judicialmente y a sentenciados.

Perú es el segundo país de la región donde más ciudadanos venezolanos se han instalado, solo superado por Colombia, con cerca de un millón.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar