El gobierno de Colombia afirmó que no caerá en las provocaciones de Nicolás Maduro a pesar de los ejercicios militares

"No hemos sido nunca un país belicista", manifestó la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, al referirse a la presencia masiva de uniformados de Venezuela en la frontera

Guardar
La vicepresidenta de Colombia, Marta
La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez

Colombia no caerá en las provocaciones del régimen de Nicolás Maduro, dijo este martes la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, al referirse al inicio de los ejercicios militares de Venezuela en la frontera.

"Sabemos que aquí lo que se quiere es hacer una provocación a Colombia, no se puede caer en provocaciones, no hemos sido nunca un país belicista", manifestó Ramírez a periodistas en Bogotá.

Asimismo hizo un llamado a los colombianos a "tener la serenidad del caso" porque, según dijo, el país sabe que tiene "una fuerza pública suficientemente equipada, suficientemente capaz de atender amenazas".

Maduro declaró la semana pasada "alerta naranja" en los 2.219 kilómetros de frontera que Venezuela comparte con Colombia y ordenó realizar maniobras castrenses y desplegar misiles en esa franja desde este martes y hasta el próximo 28 de septiembre.

(La movilización de equipamientos y tropas de Venezuela en la frontera)

El mandatario argumentó que el Gobierno de Colombia pretende generar un "conflicto armado" en la zona, después de que autoridades de este país denunciaron que le brinda protección en su territorio a grupos armados ilegales como la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidentes de las FARC.

"Colombia no será jamás un país agresor, y si llegáramos a ser agredidos, que Dios quiera que esa hipótesis jamás se produzca, pues sabemos que también tendríamos no solamente nuestra capacidad de defensa sino la reacción de nuestros aliados en la comunidad internacional", afirmó la vicepresidenta.

Ramírez destacó que el Gobierno colombiano trabaja para activar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para con ello "evitar cualquier tipo de acción criminal y cualquier tipo de provocación militar, porque Colombia, repito, no es, no ha sido y no será jamás un país agresor".

Nicolás Maduro con militares (REUTERS)
Nicolás Maduro con militares (REUTERS)

Pese a los llamados a la calma, la vicepresidenta reconoció que Colombia no debe descuidarse porque los dos últimos Gobiernos de Venezuela, el del fallecido Hugo Chávez, y el de Maduro, protegen al ELN y a las disidencias de las FARC, lo que supone un peligro para el país.

"Aquí no hay que bajar la guardia, aquí sabemos nosotros que deliberadamente, desde siempre, desde Chávez, y especialmente con Maduro, han estado alimentando en Venezuela el terrorismo colombiano, el terrorismo internacional y por supuesto ellos (los grupos ilegales) de la mano del narcotráfico", puntualizó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar