El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, se comunicó oficialmente con los líderes del G7, para pedirles que se enfoquen en la crisis que vive su país, durante la cumbre que se lleva a cabo en Biarritz, Francia.
Según informó el Centro de Comunicación Nacional de la Asamblea Nacional, Guaidó envió una carta a los líderes del grupo que reúne a las mayor potencias del mundo para recordarles que la crisis sigue cobrando vidas y causando miseria a millones de venezolanos. La cumbre del "Grupo de los 7", que se desarrolla en una pequeña ciudad costera de Francia del 24 al 26 de agosto, es la primera que ocurre desde que Guaidó asumió la presidencia temporaria con el propósito de sacar al dictador Nicolás Maduro del poder.
En la carta, el mandatario dijo que "Maduro permanece de forma ilegal en el poder y que aliados como Rusia, China y Cuba continúan preservando relaciones militares, comerciales y políticas que agravan aún más la crisis generalizada que agobia a su nación."
Además, aclaró que Maduro no tienen posibilidades de sacar al país adelante dado la gravedad de la crisis económica, que ya está causando graves problemas para los países de la región, dada su magnitud.
La carta también pidió que los "países democráticos del mundo" le hagan frente a la dictadura de Maduro, enviándole un "claro mensaje al régimen sobre las graves consecuencias que tendrán las continuas y sistemáticas violaciones a los derechos humanos", haciendo referencia al duro reporte que la Alta Comisionada para Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, publicó a principios de julio. Este informe expuso las extremas violaciones de los derechos humanos de manera sistematizada por parte del régimen de Maduro y detalló las precarias condiciones en las cuales millones de venezolanos viven.
El comunicado cuenta que además de esta declaración pública, "el presidente encargado expresó su deseo de que cada país miembro del G7, solicite un contacto privado con los Embajadores de las República de Cuba, República Popular de China y la Federación de Rusia," para pedirles que que les den explicaciones sobre las acciones de sus gobierno en Venezuela.
El mandatario concluyó su escrito pidiéndole a los líderes que ayuden a Venezuela, diciendo que la solución y salida diplomática más efectiva y expedita para enfrentar la grave crisis humanitaria y política del país caribeño estaba "en las manos de los mandatarios del G7."
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
El G7 acordó ayudar "lo más rápido posible" a los países afectados por el incendio en el Amazonas