El representante de Juan Guaidó ante el Grupo de Lima, Julio Borges, destacó este martes el efecto de las sanciones estadounidenses, horas después del anuncio del bloqueo del gobierno de Donald Trump sobre los activos venezolanos en EEUU, y advirtió a los gobiernos que todavía respaldan al régimen de Nicolás Maduro que están arriesgando su relación con América Latina.
El diplomático lanzó una advertencia a los países que todavía reconocen al régimen chavista, con hincapié en Rusia, China y Turquía, socios militares, políticos y económicos de Caracas. "Les pedimos que sean parte de la solución y no del problema. Tienen que entender que está jugando su relación con toda América Latina. Seguir soportando a Maduro es la destrucción de todo un continente y de las relaciones que pueden tener a futuro China, Rusia o Turquía con toda la región".
También, subrayó la gravitancia que tienen los miles de cubanos presentes en Venezuela, muchos de los cuales prestan su servicio a los servicios de inteligencia chavista. "Cuba es el problema más grande que tenemos. La presencia cubana se ha convertido en el verdadero poder que ejerce la tortura y la persecución", indicó.
El diplomático no estuvo presente en la segunda parte de la jornada, que incluye a países que mantienen su reconocimiento a Nicolás Maduro. La convocatoria, a cargo del gobierno peruano en nombre del Grupo de Lima, optó por no invitar a las partes involucradas (el régimen y la oposición) para "no polarizar" el debate. De todas formas, los gobiernos de México y Uruguay optaron por retirar su participación a última hora.
Borges también se refirió al bloqueo anunciado por la Casa Blanca en la víspera a los activos estatales venezolanos sobre territorio estadounidense.
"Las sanciones que se toman son para evitar que Maduro siga matando venezolanos, para evitar que sigan sufriendo y detener la dictadura que ha destruido al país", explicó el diplomático, quien participó este martes de un encuentro con delegados de más de 50 países que reconocen a Guaidó como presidente interino.
Borges destacó el mensaje que carga cada una de las sanciones y represalias desplegadas por la comunidad internacional: "Las medidas internacionales ayudan a que Maduro sepa que esto es en serio, no hay ningún escenario en el cual prevalezca en el poder. Tiene que abrir este proceso para que se dé la democracia en Venezuela, no puede pretender seguir imitando el guion cubano de resistir al precio de la destrucción del pueblo venezolano".
En su presentación ante el foro organizado por el Grupo de Lima, Borges sostuvo que el cambio en Venezuela es fundamental porque "no se trata simplemente de una crisis coyuntural, es la crisis a favor de la libertad, de la democracia, que va a tener implicaciones directas en la historia de América y del mundo libre".
"Amigos de Venezuela, a las puertas de la libertad nos aguardan más de 35 millones de venezolanos, por favor no los hagamos esperar más", resaltó.
La reunión matutina tuvo un claro condenatorio hacia el régimen chavista, con la exposición de Estados Unidos sobre el bloqueo aplicado en la víspera a los bienes estatales venezolanos sobre territorio norteamericano.
Según aseguró, en el primer turno hubo un claro consenso de mantener e incrementar la presión diplomática hasta lograr un desenlace electoral.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: