El buque hospital de la Armada de Estados Unidos ya se prepara para atender en Panamá a algunos de los miles de venezolanos que en los últimos tiempos huyeron de su país por la crisis humanitaria que lo aqueja. La imposibilidad de acceder a un servicio de salud básico por la combinación de falta de insumos y fuga de profesionales es una de las razones que impulsa el éxodo, por eso es tan importante la colaboración que ofrece el USNS Comfort.
Estará en el país entre el 7 y el 12 de agosto. Se espera que atienda dentro del barco a unos 200 pacientes por día y que realice un total de 120 cirugías de diversa complejidad.
Además, una parte del personal médico de la Armada estadounidense trabajará intensamente en tierra. Esperan atender a otros 500 pacientes por día en el Centro Regional Universitario de la ciudad de Colón y en el colegio Dr. Augusto Samuel Boyd de Buena Vista.
Por otro lado, la Embajada de los Estados Unidos en Panamá informó que se brindará una atención especial a mascotas. Se realizarán unas 100 cirugías por día el 8, 9 y 12 de agosto.
El USNS Comfort arribará a la ciudad colombiana de Santa Marta (norte) el próximo 18 de agosto para realizar su siguiente misión de asistencia médica y atención humanitaria.
"Durante los días de atención que irán del 20 al 25 de agosto se pretende atender de 500 a 1.000 personas diarias y realizar cerca de 20 cirugías por día", informó este miércoles en Bogotá la Embajada de Estados Unidos.
El buque hospital estuvo en noviembre del año pasado en Colombia, en donde atendió en dos semanas a 10.393 pacientes, muchos de ellos venezolanos, y realizó más de 250 cirugías durante sus escalas en dos puertos del Caribe.
Según la ONU, 3,3 millones de personas han abandonado Venezuela desde enero de 2016 y 1,3 millones están en Colombia, a donde llegan en busca de un mejor futuro pues su país está inmerso en una crisis social, económica y política.
Esta es la sexta vez que el Comfort viene al país suramericano como parte de un esfuerzo regional más amplio del Comando Sur de los Estados Unidos que también incluyó el año pasado visitas a Ecuador y Perú.
La misión médica tiene a disposición instalaciones médicas quirúrgicas móviles y flotantes; 200 médicos, enfermeras y técnicos militares; 60 voluntarios médicos y dentistas de organizaciones no gubernamentales.
También equipo de marinos del servicio civil que supervisarán la operación y navegación; tripulación de cerca de 950 personas y personal médico; helicópteros embarcados que transportarán a los pacientes entre tierra y el buque, y atención en puntos instalados en tierra, entre otras.
Igualmente presta atención médica en especialidades como medicina general y preventiva, quirófanos, intervenciones quirúrgicas generales y oftalmológicas, salas postquirúrgicas, dermatología, suite dental, exámenes de optometría, laboratorio de optometría, distribución de anteojos y salud pública. Asimismo dispone de banco de sangre, tratamientos dentales, área de terapia física, plantas productoras de oxígeno y máquinas de rayos X.
Con información de EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA: