Uruguay vuelve a estar en el centro de la polémica por su postura sobre la crisis venezolana. Rodolfo Nin Novoa, canciller del país sudamericano, se pronunció este jueves sobre la cumbre del Mercosur que se llevó a cabo esta semana en la ciudad argentina de Santa Fe.
En esa cumbre volvieron a quedar marcadas las diferencias ideológicas entre los miembros del bloque ante la alarmante situación que viven los venezolanos. Argentina, Brasil y Paraguay pretendían firmar un fuerte comunicado contra el régimen de Nicolás Maduro. El texto calificaba, por ejemplo, al líder chavista como "dictador".
Sin embargo, Uruguay y Bolivia se opusieron. A tal punto que Montevideo amenazaba con romper el bloque regional.
En ese contexto, para evitar un quiebre, los miembros del Mercosur difundieron un comunicado para remarcar la "importancia de trabajar por la consolidación de una región políticamente estable, próspera e integrada, basada en ideales de democracia y la defensa de los derechos humanos".
Además, expresaron su "preocupación por la grave crisis que atraviesa Venezuela, que afecta seriamente la situación humanitaria".
En el texto, finalmente, no se pronunciaron sobre Maduro ni Juan Guaidó.
Este jueves, Nin Novoa habló con el programa Doble Click de Del Sol FM sobre la posición de Uruguay ante la crisis de Venezuela durante la cumbre del Mercosur.
"No cambia nada. Si nosotros decimos que Venezuela es una dictadura, ¿qué cambia para los venezolanos? No cambia absolutamente nada (…) La visión que se tiene de un país no incide en la realidad de ese país", sostuvo el canciller uruguayo.
"Hay que ayudar a salir de esta situación tan dramática que tienen los venezolanos, y no se sale con esas calificaciones y epítetos. Esa es la posición de Uruguay: se sale con diálogo", agregó.
"Es muy difícil para los países desde nuestro punto de vista andar calificando a otra democracia. ¿Una democracia imperfecta puede calificar a otra democracia? ¿Puede aspirar a que otra sea plena cuando ella no lo es? Hay que tener mucho cuidado con esas cosas", indicó Nin Novoa.
Estas palabras, que están en sintonía con la postura que viene tomando el gobierno uruguayo en los últimos tiempos, desataron fuertes críticas tanto a nivel nacional como internacional.
Otra vez nuestro Gobierno atado de pies y manos. Dictadura, El régimen de Maduro es una DICTADURA. Una vez más, no representa la visión del pueblo uruguayo. https://t.co/RF7GlIpSVG
— Luis Lacalle Pou (@LuisLacallePou) July 18, 2019
Luis Lacalle Pou, senador y candidato a la presidencia por el Partido Nacional, criticó los dichos del canciller a través de su cuenta de Twitter: "Dictadura. El régimen de Maduro es una dictadura. Una vez más no representa la visión del pueblo uruguayo".
#Uruguay Ud Sr Novoa quiere saber q cambia para los Venezolanos?Q finalmente el Gob Cómplice d Uruguay llame a la Estructura Narcocriminal x su nombre
Nin Novoa: “¿Qué cambia para los venezolanos si decimos que Venezuela es una dictadura?". https://t.co/jfhiKIzXVX vía @portalmvd
— Tamara Suju (@TAMARA_SUJU) July 18, 2019
En la misma red social se pronunció la abogada Tamara Suju, directora del Instituto Casla: "Usted señor Novoa, ¿quiere saber qué cambia para los venezolanos? Que finalmente el gobierno cómplice de Uruguay llame a la Estructura Narcocriminal por su nombre".
MÁS SOBRE ESTE TEMA: