Ocho países impulsan en la OEA un proyecto de resolución para condenar las violaciones a los derechos humanos en Venezuela

El borrador presentado por Paraguay y respaldado por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y Perú también plantea "exigir el acceso inmediato, completo y sin trabas" de la CIDH, que carece de acceso al país desde 2002

Guardar
La Guardia Nacional Bolivariana reprime
La Guardia Nacional Bolivariana reprime a manifestantes en una marcha en Venezuela (Photo by Federico PARRA / AFP)

El proyecto de resolución fue presentado al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para ser considerado por los 34 miembros y busca "condenar, firmemente, las graves y sistemáticas" violaciones de los derechos humanos en Venezuela.

El borrador también plantea "exigir el acceso inmediato, completo y sin trabas" a Venezuela de la CIDH, un ente independiente de la OEA, que carece de acceso al país desde 2002.

El texto presentado por Paraguay -apoyado también por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y Perú– también plantea pedir "la realización de una investigación independiente, exhaustiva y creíble que permita llevar a la justicia a los autores materiales e intelectuales de las violaciones de derechos humanos".

Hugo Chávez denunció en 2012 la Convención Americana sobre Derechos Humanos, pero Venezuela sigue sujeta a la jurisdicción de la CIDH como miembro de la OEA.

Sin embargo, el régimen de Maduro, que se retiró de la OEA en abril, no reconoce sus competencias.

La OEA desconoce el segundo mandato de Maduro y reconoció por 18 votos al delegado nombrado por el líder del Parlamento Juan Guaidó, Gustavo Tarre.

"Nosotros desde el representante permanente de Venezuela ante la OEA, designado por la Asamblea Nacional, recibimos una solicitud de que la CIDH más allá de entrar al país pueda instalar un mecanismo", dijo a los periodistas el presidente de la CIDH, Paulo Abrao.

Abrao señaló que actualmente "hay muchos obstáculos" y que el primero de ellos es la falta de acceso a la víctimas.

La iniciativa fue rechaza por el representante de Nicaragua, Luis Alvarado, "por tratarse de un país que no es miembro de esta organización", en referencia a la postura que sostiene Maduro.

Uruguay, por su parte, anunció que "no participará en la discusión".

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

 
Guardar