El momento de la liberación (Video: Stefanía Migliorini)
La clarinetista venezolana Karen Palacios Pérez salió en libertad del Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) la noche del 16 de julio. Estuvo 28 días detenida arbitrariamente en una cárcel para mujeres, pese a que tenía una boleta de excarcelación con fecha 18 de junio.
Karen Palacios Pérez pertenecía a la Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela. Pero a los tres meses de tocar en El Sistema, la despidieron por haber plasmado su rúbrica en una de las listas del referendo revocatorio de 2016, que buscaba firmas para decidir la permanencia de Nicolás Maduro en la jefatura del Estado venezolano.
La joven de 25 años denunció el cese arbitrario de su contrato en su cuenta de Twitter el 26 de mayo de este año. Cinco días después, el 1 de junio, la detuvieron. Funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) se hicieron pasar por docentes de la orquesta. La buscaron en su residencia asegurando que la trasladarían al Centro de Atención a la Víctima, ubicado en el Palacio de Miraflores.
Pero en el trayecto le informaron a la madre, Yudith Pérez, que las llevarían hasta la sede de la Dgcim para hacer "averiguaciones".
Karen Palacios fue presentada ante un tribunal venezolano. Nunca fue juzgada. Tampoco tiene una sentencia. El único delito que le imputaron fue el de "instigación pública", previsto en el artículo 285 del Código Penal, por la denuncia que hizo en su perfil de redes sociales.
La liberación se conoció a la 1:45 de la tarde del 16 de julio, cuando el fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, anunció en una entrevista por televisión que la joven se encontraba "liberaba". Sin embargo, Palacios salió del centro penitenciario seis horas después: pasadas las siete de la noche, hora de Venezuela.
Su familia y el equipo de defensa estuvieron toda la tarde a las afueras del INOF esperando que se cumpliera la orden, que conocieron por las declaraciones de Saab.
"Es una liberación que ahorita, hoy en día, digamos que se hizo justicia. Hasta el día de hoy, ella estuvo ilegítimamente privada de su libertad", aseguró a Infobae la abogada del caso, Stefanía Migliorini.
El pasado 4 de julio trascendió a la opinión pública el informe de la alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, sobre la crisis de Venezuela. En el texto, la alta comisionada de la ONU reconoció que en el país existen presos políticos, por lo que recomendó al régimen de Nicolás Maduro su inmediata liberación.
A juicio de Migliorini el informe de Bachelet no fue el detonante que provocó la liberación de clarinetista. La jurista considera que la presión del caso en las redes sociales fue lo que permitió que Karen Palacios saliera de la cárcel.
"Karen ya tenía una boleta de excarcelación y no había sido todavía liberada. Ese es un tema que sí influyó muchísimo, porque se está dejando en claro que el Gobierno no respeta los derechos humanos de las personas. No creo que haya sido una decisión política su liberación, bueno, en parte sí, porque se ve que ayudó mucho la presión mediática", comentó Migliorini.
Yudith Perez, madre de Karen, denunció en días pasados que el estado de salud de su hija era delicado, porque sufría de cuadros de depresión y porque padeció de torturas en la sede del Dgcim.
De acuerdo con declaraciones de la abogada, la estancia de la joven en la cárcel fue normal, sin ningún tipo de violación a sus derechos, ni torturas físicas o psicológicas, a diferencia de su permanencia en la Dgcim.
"Pudimos comprobar hoy, en la visita que tuvimos y que se nos permitió hablar con ella, que ella en esa oportunidad estaba muy triste, muy deprimida. Ella tiene una condición, y la situación que ella estaba viviendo la estaba afectando muchísimo", expresó Stefanía Migliorini.
El caso de Karen Palacios evidencia que en Venezuela no se respetan derechos humanos como la libertad de expresión, aseguró su equipo de defensa. La abogada, que forma parte de la ONG Foro Penal, recordó que en el régimen de Nicolás Maduro se ha sistematizado e implementado la persecución política contra las personas que disienten del chavismo.
Aunque la clarinetista salió de la cárcel de mujeres, tiene una medida cautelar que le impide ofrecer declaraciones a los medios de comunicación y usar las redes sociales. También tiene establecido un régimen de presentación en los tribunales venezolanos. "Estamos esperando confirmar para ver si ese régimen de presentación es cada ocho días o cada treinta días", compartió Migliorini.
La constitución de Venezuela establece en el numeral 5 del artículo 44 que una vez que se emite una boleta de excarcelación debe cumplirse la orden inmediatamente. La ONG Foro Penal contabiliza que en el país existen al menos 15 "presos políticos" en los que se viola ese artículo de la carta magna.
Se trata de casos como Miriam Briceño, Yonathan Medina, Eugenio Segundo Escalona, María Auxiliadora Delgado y Juan Carlos Marrufo, que están recluidos en la sede del Dgcim o del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, pese a que ya tienen una boleta de excarcelación emitida y siguen "ilegítimamente" privados de su libertad.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: