Los venezolanos pasaron de comer 21 kilos de carne al año a solo 3, una de las cifras más bajas del mundo

La Confederación Venezolana de Industriales advirtió por la dramática caída de la demanda ante la crisis económica, que ha destruido el ingreso de los asalariados, sumado al aumento de los costos de producción de los ganaderos

Guardar
La caída del consumo va
La caída del consumo va a contramano de los países en desarrollo

El consumo de carne en Venezuela pasó a ser uno de los más bajos del mundo, con solo tres kilogramos por año, apenas un 14% de la cifra registrada en 2016 ante la pronunciada caída de la demanda.

Según explicó Adan Celis, presidente de Conindustria, el sector ganadero se ha visto gravemente afectado por diferentes frentes de la crisis económica, tales como el aumento de los costos (falta de combustible, encarecimiento de los insumos y asuntos de inseguridad), lo que complica la producción.

"Pero el problema más grave es la caída de la demanda, la destrucción del ingreso del venezolano", aseguró en entrevista con Unión Radio. Según las cifras de la Confederación de Industriales, esta situación hizo que "en los últimos tres años el venezolano esté consumiendo de 21 kilos de carne al año, solo tres".

Celis no aclaró si se refería al consumo de carne en general o solo al sector vacuno. De todos modos, es una cifra sumamente baja en comparación del resto del mundo.

Los venezolanos se han visto
Los venezolanos se han visto obligados a cambiar su dieta para evitar los alimentos más caros (AFP)

Argentina, uno de los países que más consume en la región (y ha tenido un descenso en los últimos años), tiene una cifra casi 16 veces mayor en carne vacuna, con 49,6 kilos per cápita, según datos de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados.

Los tres kilos anuales de Venezuela la llevan a un nivel mínimo para Occidente y similar al de los países más pobres del planeta. En base a datos de la FAO, actualizados hasta el 2013 y con inclusión de todos los tipos de carne, el promedio registrado en Etiopía es de 7 kilos; en Ruanda, de 8 kilos.

En India, un país con bajo consumo por temas culturales y religiosos, es de casi cuatro kilos, aunque la cifra viene en aumento por el desarrollo económico.

Ante tal situación, Celis indicó que los ganaderos venezolanos ansían un cambio.  "Siguen defendiendo los rebaños, el empleo de sus colaboradores y trabajadores de una forma muy valiente, arriesgando todo, apostando a que el país va a salir adelante. Cuando haya el cambio que se va a producir, están dispuestos a volver a aumentar sus rebaños y aumentar sus empleos", expresó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar