Nicolás Maduro y Héctor Rodríguez hablaron sobre el diálogo en Barbados: "Podemos llegar a un acuerdo de convivencia democrática"

Pese a no brindar mayores detalles, el gobernador del Estado Miranda se mostró optimista sobre las negociaciones con los representantes de Juan Guaidó en el país caribeño. El dictador chavista, en tanto, confirmó que las reuniones se retomarán la próxima semana

Guardar

Los representantes de Nicolás Maduro y Juan Guaidó que se reunieron esta semana en Barbados en el marco del diálogo entre el régimen chavista y la oposición, volverán a verse las caras la próxima semana en ese país del Caribe, de acuerdo a lo confirmado este jueves por el dictador venezolano.

"Las conversaciones entre los representantes de mi gobierno y las oposiciones continuarán en Barbados el próximo lunes. El cronograma de trabajo presentado por Noruega contempla varias semanas de reuniones", anunció Maduro durante un acto en el que estuvo acompañado por Héctor Rodríguez, uno de los funcionarios chavistas que formó parte de la delegación que viajó tanto a Noruega como a Barbados para reunirse con los representantes de Guaidó.

"En Noruega se dieron las primeras reuniones con las oposiciones y luego se propuso trasladar esos diálogos al Caribe, y el gobierno de Barbados ofreció todos los apoyos para eso. Y esta semana, lunes, martes y miércoles, en Barbados se desarrolló una intensa jornada de trabajo con los seis puntos que se acordaron con el gobierno de Noruega y las oposiciones. Tres días intensos de trabajo…", detalló el dictador chavista.

Aclaró, no obstante, que existe "un acuerdo con las oposiciones y con el gobierno de Noruega de no revelar los temas puntuales que se están conversando". "Sólo puedo decir que son seis temas, de una agenda acordada, consensuada, y esos seis temas se trabajaron", indicó.

Luego tomó la palabra Rodríguez, gobernador del estado Miranda, y reconoció: "Tengo la percepción de que las y los venezolanos y las partes políticas del país podemos llegar a un acuerdo de convivencia democrática en el país. A un acuerdo de paz, de gobernabilidad dentro del juego democrático, donde nos reconozcamos mutuamente y nos respetemos mutuamente".

El funcionario chavistas sostuvo que hay una "voluntad absoluta de la revolución bolivariana de construir un acuerdo que administre los conflictos en paz y en democracia".

En esa línea, confirmó lo anunciado este jueves por el gobierno de Noruega sobre una mensaje de trabajo: "Hemos decidido instalar la mesa de manera permanente, y hemos acordado la voluntad de trabajar juntos (con la oposición) por la paz del país. Hasta ahí es la información que podemos hacer pública".

Sin embargo, aseguró: "Este no va a ser un camino sencillo, va a ser un camino complejo que va a ameritar mucho trabajo, mucha conciencia, mucho esfuerzo".

Representantes del régimen de Maduro
Representantes del régimen de Maduro y de la oposición venezolana se reúnen en Barbados (Shutterstock)

En el marco del diálogo en Barbados, en los últimos días tomó fuerza la posibilidad de unas elecciones presidenciales transparentes. Precisamente Rodríguez es, para muchos, uno de los principales candidatos a presentarse en esos eventuales comicios por el chavismo.

En estos últimos días, no obstante, se reflejaron ciertas contradicciones en el seno del régimen. Luego de que Maduro reconociera el lunes que es "optimista" tras la reanudación del diálogo", este miércoles Diosdado Cabello, número dos del chavismo, advirtió que de estas negociaciones no saldrá ningún llamado a elecciones presidenciales.

"Hay gente diciendo que vamos a elecciones, que el candidato es este o aquel. Aquí no hay elecciones presidenciales, aquí el presidente es Nicolás Maduro", sostuvo en su programa El Mazo Dando.

Juan Guaidó, tras su reunión
Juan Guaidó, tras su reunión con Enrique Iglesias, enviado de la UE, aseguró que existen las condiciones para alcanzar un acuerdo con el chavismo (EFE)

En el comunicado que difundió este jueves, el ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega -mediador en este diálogo- instó a las partes a tomar "la máxima precaución en sus comentarios y declaraciones respecto al proceso".

El pasado martes, el presidente interino Juan Guaidó mantuvo un encuentro con el enviado de la Unión Europea (UE), Enrique Iglesias -quien luego también se entrevistó con Maduro-, y tras la reunión aseguró que están "las condiciones para lograr construir una salida a la crisis".

"La gran diferencia en este proceso es la presión que hemos logrado y debemos aumentar, que el mundo reconoce la situación de nuestro país y está comprometido con lograr soluciones. Nos corresponde trabajar en todos los espacios que nos permitan salir de la tragedia", remarcó el líder opositor.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Los representantes de Maduro y Guaidó acordaron en Barbados "la instalación de una mesa de trabajo continua y expedita" para llegar a "una solución acordada"

El gobierno de Maduro dice que el diálogo en Barbados fue un éxito y Diosdado Cabello advirtió: "Aquí no hay elecciones"

Ravi Shankar se reunió con Maduro y dijo que le gustaría encontrarse con la oposición

Guardar