La organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) acusó el domingo a funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DIGECIM) de Venezuela del "asesinato" del oficial naval retirado Rafael Acosta Arévalo, y abogó por una "salida por la fuerza" en la crisis venezolana.
El régimen de Nicolás Maduro confirmó este sábado la muerte de Acosta Arévalo, quien se encontraba detenido y bajo custodia del Estado por su presunta implicación en una conspiración, y solicitó a la Fiscalía abrir una investigación para esclarecer el caso.
"Expresamos nuestras condolencias a los familiares del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo y manifestamos tajantemente que cualquiera que hable de negociaciones o entendimiento con este régimen es cómplice de los asesinatos y de las violaciones de derechos humanos de los esbirros de la dictadura", dice un comunicado de Veppex.
"La salida es por la fuerza", subrayaron en una declaración el presidente y el vicepresidente de esta organización con sede en Miami, José Antonio Colina y Henry Clement, respectivamente.
Ambos expresaron su "rabia e indignación" por la muerte de Acosta, quien, según dijeron, "había sido secuestrado por los funcionarios de inteligencia en días anteriores y posteriormente fue acusado por el régimen de supuestamente participar en la planificación de un intento de golpe de Estado que nunca sucedió".
"Este asesinato suma otra víctima a la larga lista de personas que han sido ajusticiadas deliberadamente por el régimen de Nicolás Maduro, en este caso por las torturas realizadas por los funcionarios de la DIGECIM", agregan.
"El régimen de Nicolás Maduro sigue demostrando su talante totalitario y despiadado, dejando muy claro que la única forma posible de removerlo del poder es por la fuerza", concluyeron.
En un comunicado, el Gobierno venezolano informó el sábado de que el propio Maduro pidió al titular del Ministerio Público, Tarek Saab, "una completa y exhaustiva investigación" que esclarezca este fallecimiento, que calificó como "lamentable".
"Esperamos que la actuación expedita del Ministerio Público proporcione respuesta a la solicitud hecha por el presidente (…), en aras de preservar la paz y el buen desarrollo de la Justicia", se añade en el texto.
Tamara Sujú, representante diplomática de Venezuela ante República Checa y activista por los derechos humanos, reveló el sábado que el Capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo murió tras ser torturado por agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
"El capitán habría confirmado asistiendo con la cabeza a la pregunta de si fue torturado por el DGCIM, pero no podía casi gesticular palabras. Sólo decía auxilio. Auxilio. Su estado era ya crítico. Llevaré personalmente este caso a la Corte Penal Internacional", afirmó la activista en su publicación que fue replicada por diversos medios venezolanos.
Y agregó: "Me dicen que el cuerpo del capitán se lo llevaron del hospital y no se sabe dónde lo tienen".
Con información de EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA: