Un grupo de técnicos llegó el lunes a Venezuela para el mantenimiento de equipos militares suministrados previamente al país andino, indicó este martes el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov.
"Sí, eso es así", confirmó el alto cargo ruso en el Senado, donde recalcó que los expertos "seguirán trabajando en el mantenimiento del equipo suministrado previamente a Venezuela en el marco de los contratos de cooperación técnico-militar", según recoge la agencia oficial TASS.
Un avión con el personal ruso aterrizó el lunes en el aeropuerto de Caracas, de acuerdo con la agencia RIA Nóvosti.
Riabkov subrayó que la cooperación entre Venezuela y Rusia es "transparente" y que no supone una amenaza para la seguridad regional, porque no se trata de un aumento de la presencia militar rusa en el país latinoamericano.
"De hecho, ni siquiera es una presencia, sino el cumplimiento de contratos de servicio posventa", enfatizó, y calificó de "falta de honestidad" las especulaciones sobre este tema.
EEUU y otros socios han criticado la presencia de Rusia en Venezuela, y Washington ha exigido incluso que el personal ruso abandone el país.
El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró en un reciente encuentro con los máximos responsables de las principales agencias mundiales de noticias que Moscú "no está creando ninguna base (militar), ni llevando tropas allí".
Este nuevo arribo ocurre tres meses después de uno similar que generó un enfrentamiento verbal entre Washington y Moscú. En marzo pasado, un centenar de soldados rusos llegó al país sudamericano, que enfrenta una importante crisis.
El desembarco de los soldados rusos -para proteger los intereses del Kremlin en Venezuela y entrenar a los uniformados chavistas- generó una confrontación entre Moscú, máximo aliado del régimen de Maduro, y Washington, que se acusan mutuamente de desestabilizar Venezuela.
El presidente estadounidense, Donald Trump, insta desde entonces a Rusia a que abandone el país, mientras que Moscú acusa a Washington de querer llevar a cabo un golpe de Estado en detrimento del derecho internacional.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: