Una corte venezolana ordenó el enjuiciamiento de seis ex directivos de Citgo, filial en Estados Unidos de la petrolera estatal PDVSA, por presunta corrupción, informó este viernes el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
El juzgado que lleva la causa también decidió mantener presos a los imputados, cuya liberación exigió el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, el pasado 2 de abril, tras recibir a sus familiares en la Casa Blanca.
Se trata del ex presidente de Citgo José Ángel Pereira y de los exvicepresidentes Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y José Luis Zambrano, detenidos el 21 de noviembre de 2017 tras ser llamados a reuniones en Caracas.
Se les acusa de peculado doloso, lavado de dinero y asociación para delinquir, entre otros delitos, recordó el TSJ en un comunicado.
Cinco tienen la doble nacionalidad estadounidense y venezolana, y el sexto es un venezolano con residencia legal en Estados Unidos.
Según la Fiscalía, los antiguos ejecutivos firmaron irregularmente el 15 de julio de 2017 un contrato con las empresas Frontier Group Management LTD y Apollo Global Management LLC para una supuesta "refinanciación de los programas de deudas del año 2014 y 2015".
El contrato permitía "un financiamiento por un monto de hasta 4.000 millones de dólares" sin contar con aval del gobierno, de acuerdo con el organismo.
La administración de Donald Trump, que impulsa la salida del presidente Nicolás Maduro por considerarlo un "dictador", ha bloqueado fondos y activos de PDVSA en Estados Unidos, como Citgo, en el marco de una serie de sanciones económicas para asfixiar al líder socialista.
En esa dirección, Washington otorgó el control de la filial al líder opositor Juan Guaidó, a quien reconoce como presidente interino de Venezuela junto con más de 50 países.
Citgo opera desde el pasado 13 de febrero con una junta directiva designada por Guaidó.
Un día después de sus nombramientos, el TSJ -acusado por la oposición de servir al chavismo- ordenó el enjuiciamiento de 15 personas designadas por el también jefe del Parlamento, de mayoría opositora.
Maduro denuncia la intervención de Citgo como un "robo" que ha profundizado la grave crisis económica, que combina escasez de bienes básicos, una hiperinflación proyectada en 10.000.000% por el FMI y el desplome de la vital industria petrolera.
Con información de AFP
MÁS SOBRE ESTE TEMA: