"Que lo sepa el mundo: cinco semanas tenían los periodistas sin poder ingresar al Palacio Federal Legislativo, una dictadura que pretende que no sea difundida la verdad, seguramente mientras estoy hablando aquí ya tumbaron la señal de internet", dijo Juan Guaidó, Presidente interino de Venezuela, luego de escoltar a los periodistas para que ingresen al Palacio Legislativo. Y agregó: "Bienvenido la prensa libre al lugar donde nunca debieron salir".
La verdad siempre consigue sus caminos: la usurpación pretendía censurar a periodistas que tienen veinte años diciendo la verdad con valentía y ética. Hoy la prensa vuelve a entrar al Palacio Legislativo para informar y defender el derecho a la información. pic.twitter.com/mjNS24Qmrh
— Juan Guaidó (@jguaido) June 4, 2019
Este mediodía, un grupo de periodistas liderados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y apoyados por varios diputados lograr vencer el cerco e ingresaron al Parlamento de Venezuela ya que desde hace más de un mes funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada) impidieron el acceso de la prensa.
"El día de hoy, por una decisión, y hay que decirlo, de los diputados de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) finalmente hemos logrado ingresar a este recinto a hacer el trabajo que nos toca hacer y que nos corresponde hacer", dijo a periodistas el presidente del SNTP, Marco Ruíz.
Por primera vez en las últimas semanas trabajadores de los medios de comunicación logran ingresar al Palacio Federal Legislativo para cubrir la sesión plenaria de la #AsambleaVE, en defensa no solo de sus derechos laborales sino también de la Libertad de Expresión #4Jun pic.twitter.com/D8YfdrUpn2
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) June 4, 2019
Es que hoy, como todos los martes, día de sesión de la Asamblea Nacional, el régimen desplegó su maquinaria para dificultar el ingreso de los diputados venezolanos liderados por Juan Guaidó e impedir el paso a la prensa. Hace meses que los diputados denuncian esta práctica cuyo único objetivo, aseguran, es intentar impedir que sesione el Parlamento elegido democráticamente por los venezolanos en diciembre de 2015.
La prensa venezolana había visto impedido su ingreso al Parlamento después del fallido levantamiento militar del pasado 30 de abril que lideró el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más cincuenta países.
Desde entonces, el Parlamento era fuertemente custodiado por funcionarios de la Guardia y de la Policía Nacional los días para los que se habían programado sesiones.
En una ocasión, incluso, los diputado no pudieron ingresar a la sede del Legislativo por una supuesta alerta de bomba dentro del edificio y de la cual nunca se conoció información.
El SNTP ha alertado en múltiples oportunidades sobre la vulneración de la libertad de expresión en Venezuela al denunciar agresiones contra periodistas y tras el cierre de medios de comunicación. Según el sindicato, la libertad de prensa en Venezuela fue objeto de al menos 2.020 ataques entre enero de 2013 y diciembre de 2018.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: