Juan Guaidó, sobre la mediación de Noruega: "Todas las opciones están por ejercerse"

El presidente interino de Venezuela indicó que la invitación de Oslo a entablar conversaciones con el régimen chavista "se suma a las gestiones del Grupo de Lima, Estados Unidos y el Grupo de Contacto". Sin embargo, advirtió: "Cuando decimos que tenemos las cartas sobre la mesa es porque no estamos inventando ni improvisando"

Guardar

Juan Guaidó defendió este domingo el envío de delegados a Oslo, en el marco de una mediación de Noruega en la crisis política venezolana, al remarcar que "todas las opciones están para ejercerse" para buscar el fin de la usurpación del dictador Nicolás Maduro.

"Todas las opciones que están a nuestro alcance están por ejercerse, y están porque no hemos descansado ni un día", señaló el presidente interino de Venezuela, durante un acto público en la avenida Bracamonte, de Barquisimeto, estado Lara (oeste).

"El que no entienda que tenemos que jugar en todos los tableros, que tenemos que tener presencia activa en todos los lugares, (…) entonces está cooperando con otra causa", agregó.

Guaidó encabezó un acto público en Barquisimeto
Guaidó encabezó un acto público en Barquisimeto

Sobre la invitación de Noruega, aclaró: "Nos han querido confundir. Que eso es un diálogo, que eso es claudicación, que eso les da tiempo… ¿Ustedes creen que un dictador va a salir alegremente?  Por eso hoy tenemos mil presos políticos en Venezuela. Es evidente que no estamos dependiendo, o creyendo, en ninguna fe de un dictador asesino, tampoco en una iniciativa".

"La estrategia es clara: la comunidad internacional está con nosotros, cooperación internacional, construcción de capacidades. La invitación de Noruega se suma a la gestiones del Grupo de Contacto, del Grupo de Lima, Estados Unidos, Canadá, Israel, Japón, Corea del Sur… no estamos dependiendo, ni por un segundo, de la buena fe de un dictador", añadió.

"Desde Lara hasta Noruega, de Caracas hasta Washington, nuestras exigencias son las mismas. Quien pretenda que renunciemos a la presión en la calle o a los escenarios internacionales para el cese de la usurpación, se vuelve cómplice de la dictadura", escribió luego en Twitter.

Guaidó confirmó el sábado el envío de representantes a Oslo para sostener un primer cara a cara en los próximos días con sus contrapartes del régimen de Maduro, dando continuidad a la mediación del reino escandinavo, cuyas gestiones fueron anunciadas la semana pasada.

El jefe parlamentario, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, ha mostrado cautela ante esta iniciativa, a sabiendas de la impopularidad del diálogo entre un sector opositor, decepcionado por cuatro intentos fallidos desde que Maduro llegó al poder en 2013.

Internautas en redes sociales y articulistas han fustigado la iniciativa noruega como una estrategia errónea y hasta una capitulación de Guaidó.

Guaidó reiteró que el régimen caerá
Guaidó reiteró que el régimen caerá

"Todos tenemos el derecho de criticar, porque somos ciudadanos, a exigir, y yo, que soy un servidor público, de escuchar claramente, pero también tenemos que (…) ir hacia adelante", expresó Guaidó, quien ha reiterado que no se prestará para un "falso diálogo" que dé oxígeno a Maduro.

Guaidó, enzarzado en una pugna por el poder desde hace cuatro meses con el dictador chavista, ha remarcado que cualquier negociación debe llevar "al cese de la usurpación" de la presidencia por parte de Maduro, un "gobierno de transición y elecciones libres".

Desde que se proclamó mandatario encargado el 23 de enero luego de que el Parlamento de mayoría opositora declarara ilegítima la reelección de Maduro, Guaidó lideró grandes movilizaciones de calle mientras llamaba a voltearse a los militares.

Pero desde un fallido alzamiento militar el 30 de abril, las protestas han mermado y Guaidó ha remarcado que todas las estrategias permanecen vigentes, como la presión diplomática o la "cooperación" internacional, en momentos en que Estados Unidos, su principal aliado, sigue sin descartar una acción militar.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Un millonario argentino está en la mira de Estados Unidos por ayudar a ocultar la fortuna de Nicolás Maduro

Las tenebrosas "casas seguras" de Maduro, el limbo de los presos políticos y el incierto futuro de Vladimir Padrino

Denuncian que las fuerzas de Maduro reprimen con bombas lacrimógenas letales

¿Y ahora, Venezuela?

Guardar