En medio de la creciente persecución tras el fallido levantamiento militar del pasado 30 de abril, encabezado por Juan Guaidó, la oposición venezolana amplió el informe especial que desde hace años viene elaborando sobre la situación de los diputados elegidos para el período legislativo 2016-2021. En este último reporte, detalla, caso por caso, el "acoso o agresión" que han sufrido 108 legisladores por parte de la dictadura de Nicolás Maduro.
De acuerdo al reporte enviado a la Unión Interparlamentaria, los casos están relacionados con "tortura, malos tratos, amenazas, intimidación, arresto arbitrario, detención, incumplimiento de las garantías procesales, violación de la libertad de opinión y expresión, violación a la inmunidad parlamentaria y acoso por parte de colectivos paramilitares", entre otros.
"Debe destacarse que entre las arremetidas más recientes contra grupos de parlamentarios se cuenta el secuestro a que fueron sometidos varios de los legisladores señalados en este listado por parte de colectivos paramilitares entre el 22 y 23 de febrero del año 2019, cuando se dirigían al estado Táchira", señala el informe.
Asimismo, indica que otro hecho que refleja el "recrudecimiento del acoso por parte del régimen" se produjo hace una semana, "cuando diez diputados fueron objeto de violación de su inmunidad parlamentaria, con una medida inconstitucional emanada de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente, a partir de la cual se emitieron órdenes de captura contra ellos". "En forma casi simultánea, un conjunto significativo de los parlamentarios aquí señalados fueron atacados en su residencia por grupos paramilitares y acosados por funcionarios de la policía política (Servicio Bolivariano de Inteligencia-Sebin)", denuncia la oposición.
En la lista compuesta por 108 parlamentarios se encuentran los diputados a los que recientemente se le allanó la inmunidad por orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) chavista: Edgar Zambrano (AD), Henry Ramos Allup (AD), Luis Germán Florido (Independiente), Marianela Magallanes López (LCR), José Simón Calzadilla Peraza (Movimiento Progresista), Andrés Enrique Delgado Velázquez, Américo De Grazia (LCR), Richard José Blanco Delgado (ABP), Freddy Superlano (VP), Sergio Vergara (VP), Juan Andrés Mejía (VP), Carlos Paparoni, Miguel Pizarro, Franco Casella y Winston Flores.
Tras la arremetida del régimen, algunos legisladores decidieron pedir refugio en embajadas. De Grazia y Magallanes se encuentran en la de Italia; Blanco en la de Argentina; y Casella en la de México. Asimismo, otros permanecen recluidos en la clandestinidad, pero en territorio venezolano.
Respecto a la situación de Guaidó, el reporte indica: "Ha sido atacado por colectivos paramilitares, por la GNB y por funcionarios de la PNB. Es víctima constante de amenazas, ha sido víctima de detenciones arbitrarias y recientemente, violando el debido proceso, se ha violado su inmunidad parlamentaria por parte de la ANC con un pretendido e inconstitucional allanamiento de inmunidad. Es víctima de acoso a su entorno familiar, ya que su familia su familia ha sido perseguida y amenazada gravemente".
Edgar Zambrano, vicepresidente de la Asamblea Nacional, fue secuestrado el pasado 8 de mayo por el Sebin. "Se sometió a un espurio procedimiento al margen del debido proceso, que concluyó con una ilegítima orden de la ANC donde se viola de manera absoluta su inmunidad parlamentaria. Se dictó un ilegal orden de captura en su contra, que concluyó con un aparatoso secuestro del diputado donde fue llevado por la policía política a bordo de su propio vehículo en una grúa. Fue llevado a media noche a los tribunales sin permitirle asistencia de sus abogados y hoy se encuentra en una prisión militar en Fuerte Tiuna. Está en condición de aislamiento y no puede ser visitado ni por sus familiares ni por su abogados", señala el informe, sobre el dirigente de Acción Democrática (AD).
Otro que se encuentra en la lista de presos políticos del chavismo es Gilber Caro. Su familia denunció esta semana que desde hace varios días no tiene información de su situación. "Fue prisionero político después de haber sido electo diputado, con graves violaciones al debido proceso. Posteriormente recibe una medida de libertad. A la fecha de hoy, se encuentra en desaparición forzada, por secuestro por parte de la policía política -SEBIN-. No tenemos conocimiento de dónde está ni ha sido puesto a la orden de tribunales".
No obstante, el régimen también persigue y amedrenta a dirigentes que no cuentan con inmunidad, como el caso de María Corina Machado, quien se encuentra inhabilidad por el chavismo. Este martes, Diosdado Cabello lanzó una amenaza contra la dirigente opositora por haber apoyado la Operación Libertad de Guaidó.
Guaidó denunció que al menos 96 diputados opositores son hostigados por la dictadura
El presidente interino denunció este miércoles que al menos 96 diputados, de los 112 que forman parte del bloque opositor en la Asamblea Nacional (AN), son hostigados por el régimen de Nicolás Maduro.
"Han hostigado a 96 diputados del Parlamento Nacional porque les duele la capacidad de interlocución de este legítimo poder con el pueblo de Venezuela y el mundo", manifestó el líder de la Asamblea Nacional.
Guaidó presidió este miércoles la sesión del Parlamento que debía llevarse a cabo el martes, pero que debió ser pospuesta para hoy debido a que funcionarios del Servicio de Inteligencia venezolana (Sebin) ocuparon el recinto por una supuesta amenaza de bomba. Si bien este miércoles se desarrolló con normalidad la jornada como estaba previsto, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) impidió otra vez el acceso a los periodistas al hemiciclo.
Han hostigado a 96 diputados del Parlamento Nacional porque les duele la capacidad de interlocución de este legítimo poder con el pueblo de Venezuela y el mundo. Al régimen solo se le multiplican los problemas porque no genera confianza en nadie,ni es capaz de ofrecer soluciones.
— Juan Guaidó (@jguaido) May 15, 2019
"Al régimen solo se le multiplican los problemas porque no genera confianza en nadie, ni es capaz de ofrecer soluciones", agregó el presidente interino venezolano.
El líder opositor también se refirió a la toma del Parlamento de este martes, que provocó el repudio y la condena de gran parte de la comunidad internacional: "Con el secuestro físico de la Asamblea Nacional el día de ayer, la dictadura cometió un gran error: demostró ante el mundo la persecución, el hostigamiento y las amenazas que hemos denunciado durante años".
"Queriendo mostrarse fuertes, se exhibieron como una dictadura cruel y vulgar", subrayó.
La sesión de hoy contó con la participación de 87 diputados y se desarrolló luego de que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) chavista despojara de su inmunidad parlamentaria a otros cinco diputados opositores por orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), también alienado al régimen chavista.
La medida cayó sobre Freddy Superlano, Sergio Vergara, Juan Andrés Mejía, Carlos Paparoni y Miguel Pizarro tras el fallo de la Corte chavista. Los otros dos legisladores señalados por el TSJ, Franco Casela y Winston Flores, no ejercen como titulares de curules y carecen de inmunidad, explicó Diosdado Cabello, presidente de la Constituyente.
Damos inicio a la #SesiónAN de hoy, anunciando la incorporación del Diputado Fernando Orozco
(REDES-Trujillo) y su reconocimiento a la legítima @AsambleaVE.Continuamos sumando y tendiéndoles la mano a todos los sectores que quieran unirse a la reconstrucción de Venezuela. pic.twitter.com/kcfcdLGSH9
— Juan Guaidó (@jguaido) May 15, 2019
Por su parte, Fernando Orozco, dirigente oficialista y diputado, se incorporó a la sesión de este miércoles y fue juramentado por la directiva de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Una negociación secreta en Noruega intenta encontrar una salida a la crisis venezolana
La Asamblea chavista despojó de inmunidad parlamentaria a otros cinco diputados opositores
La embajada de México en Venezuela recibió a un diputado opositor perseguido por el régimen chavista