Jair Bolsonaro condenó la "prisión ilegal y arbitraria" de Edgar Zambrano en Venezuela

El mandatario brasileño también repudió el arresto de "todos los demás presos políticos por la dictadura" de Nicolás Maduro. En tanto, el gobierno de México, tras ignorar la petición de Juan Guaidó y recibir al embajador venezolano enviado por el chavismo, expresó su preocupación por la detención del legislador opositor

Guardar
Jair Bolsonaro (REUTERS/Adriano Machado/archivo)
Jair Bolsonaro (REUTERS/Adriano Machado/archivo)

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, condenó este jueves de forma vehemente la "prisión ilegal y arbitraria" del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional venezolana (AN, parlamento), el opositor Edgar Zambrano.

El mandatario, en el poder desde el pasado 1 de enero, también condenó el arresto de "todos los demás presos políticos por la dictadura" de Nicolás Maduro.

"Brasil condena con vehemencia la prisión ilegal y arbitraria del vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Edgar Zambrano, aliado del presidente encargado Juan Guaidó, así como de todos los demás presos políticos por la dictadura de Maduro", afirmó Bolsonaro.

El opositor fue detenido el miércoles, junto a otras tres personas, por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) después de que la chavista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) le retirara el fuero.

Edgar Zambrano
Edgar Zambrano

El Supremo lo señaló como uno de los responsables del fallido alzamiento militar del día 30 de abril, que lideró el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por unas 50 naciones, entre ellas Brasil.

Minutos antes de su detención, Zambrano, militante del partido Acción Democrática (AD), había alertado que se encontraba en su vehículo y que estaba rodeado por funcionarios del Sebin.

El Gobierno del presidente Jair Bolsonaro ha elevado el tono contra el Ejecutivo de Maduro, a quien responsabiliza de la crisis política, económica y social que vive la nación caribeña.

Bolsonaro ha reiterado en diversas ocasiones que considera "casi imposible" una intervención militar en Venezuela, pero ha insistido en que hará todo lo que esté a su alcance para "restaurar la democracia" en el país vecino.

Andrés Manuel López Obrador (Foto: Cuartoscuro)
Andrés Manuel López Obrador (Foto: Cuartoscuro)

México expresó su preocupación por la detención de Zambrano 

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tras ignorar la petición de Juan Guaidó y recibir al embajador venezolano enviado por Nicolás Maduro, expresó su preocupación por la detención de Zambrano.

Mediante un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), México manifestó "su preocupación por la situación de los derechos humanos, el derecho al debido proceso del pueblo venezolano y la inviolabilidad de la inmunidad parlamentaria de ese país".

Y en "especial de los integrantes de la Asamblea Nacional de Venezuela, como es el caso de Edgar Zambrano", apuntó.

En la nota, México reiteró "su absoluto respeto" a los principios de no injerencia en asuntos internos de los países, de autodeterminación de los pueblos y de respeto, protección y promoción de los derechos humanos.

Personas se agrupan mientras el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional realiza un operativo donde arrestó al primer vicepresidente del Parlamento, Edgar Zambrano (EFE/ Miguel Gutiérrez)
Personas se agrupan mientras el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional realiza un operativo donde arrestó al primer vicepresidente del Parlamento, Edgar Zambrano (EFE/ Miguel Gutiérrez)

También reafirmó su profunda convicción y compromiso "para colaborar en encontrar una salida democrática, pacífica y dialogada a la situación por la que actualmente cruza la República Bolivariana de Venezuela".

Recordó que para ello ha propuesto, junto con la Comunidad del Caribe y Uruguay, el Mecanismo de Montevideo.

De igual forma, México rechazó "cualquier propuesta o actividad que pretenda hacer o haga uso de la violencia o que genere mayor sufrimiento para la población venezolana".

Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de 6 años que no reconoce la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Guaidó se proclamó presidente interino del país, tras lo cual fue reconocido como tal por más de 50 países, con Estados Unidos a la cabeza.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar