Un ex ministro de Hugo Chávez condenó el secuestro de Edgar Zambrano: "Sufre lo mismo que los diputados de la izquierda en los 70"

Rafael Ramírez, ex director de Petróleo de Venezuela (PDVSA) durante 11 años y uno de los hombres de mayor confianza del fallecido líder bolivariano, pidió la libertad del vicepresidente de la Asamblea Nacional. El régimen de Maduro desató una ola de persecuciones que generan pánico en todo el país

Guardar
Rafael Ramírez , entonces ministro
Rafael Ramírez , entonces ministro de Petróleo y Minería, junto a Hugo Chávez

"Condenamos la detención del vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, la cual se suma a la ola de secuestros y persecuciones políticas en contra de civiles y militares, adelantada de manera sistemática como política del Gobierno de Maduro y arreciada a raíz de los sucesos, aún no aclarados, del pasado 30 de abril", escribió Rafael Ramírez en su página web.

Para Ramírez, quien fue director de Petróleo de Venezuela (PDVSA) durante 11 años, uno de los hombres de mayor confianza de Hugo Chávez y representante de Venezuela ante la ONU antes de romper con Maduro, "los diputados de la oposición sufren del mismo atropello que sufrieron los diputados de la izquierda en los años sesenta cuando Betancourt les allanó la inmunidad parlamentaria y se llevó preso a medio Congreso Nacional de entonces, lo que fue seguido por más de diez años de violencia armada en el país".

Edgar Zambrano y Juan Guaidó
Edgar Zambrano y Juan Guaidó durante una sesión de la Asamblea Nacional

Zambrano fue detenido después de que la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) le levantase la inmunidad parlamentaria luego de que el político opositor hubiera apoyado días atrás un fallido alzamiento militar contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Según el propio relato de Zambrano, él y sus acompañantes fueron "sorprendidos por el SEBIN" y, al negarse a salir del vehículo en el que estaban, "utilizaron una grúa" para trasladarlos de "manera forzosa" a la sede del organismo de inteligencia.

El momento en el que
El momento en el que el SEBIN se lleva el auto de Edgar Zambrano con el vicepresidente de la Asamblea Nacional encerrado en su interior

"Independientemente de nuestras diferencias políticas y desacuerdo con la intentona del pasado 30 de abril, no podemos dejar de condenar la violación del debido proceso y las garantías políticas en el país", agregó Ramírez.

Para el chavista -porque Ramírez se pronunció en contra de Maduro pero siempre reivindicó a Hugo Chávez- la acción del régimen es "desproporcionada, violatoria del debido proceso y de los derechos humanos fundamentales del diputado Zambrano".

Ramírez, además, arremete contra la Asamblea Nacional Constituyente "que solo se convoca para levantar la mano" y contra  el Tribunal Supremo de Justicia, "que hace lo que le diga Maduro". También apunta que Maikel Moreno, presidente de la Corte chavista, y señalado por los EEUU como uno de los jerarcas chavistas que había negociado la salida de Maduro en las últimas semanas, "tiene muchas cosas que explicar en relación con la intentona del 30 de abril pasado".

Desde 2017, Ramírez se ha
Desde 2017, Ramírez se ha convertido en la figura “más chavista” en convertirse en enemigo del régimen

El ex funcionario chavista, aprovechó para denunciar la persecución que sufren los disidentes: "Cualquiera, sea chavista u opositor, que se oponga o exprese su rechazo al Gobierno de Maduro, corre el riesgo de la persecución, el exilio, el secuestro-prisión y hasta el asesinato".

"Se vive en el país del miedo, de la desesperanza, con un grupo de poder en el Gobierno que cierra cualquier posibilidad de rectificación y de encontrar una salida política a la gravísima crisis, el profundo abismo a donde ellos mismos han llevado a nuestra patria", sentenció.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar