La diputada venezolana Mariela Magallanes está refugiada en la embajada de Italia

La información la dio a conocer el Ministerio de Relaciones Exteriores italiano en un texto publicado en su página web, en el que informó que la parlamentaria, que está casada con un ciudadano de ese país y cuenta con un procedimiento en curso para el reconocimiento de la ciudadanía italiana, recibirá "todas las garantías, protección y hospitalidad posibles"

Guardar
Mariela Magallanes
Mariela Magallanes

La diputada venezolana Mariela Magallanes, contraria al régimen de Nicolás Maduro y acusada de rebelión, se refugió en la embajada de Italia luego de que el oficialismo diera por levantada su inmunidad parlamentaria.

Magallanes, del partido La Causa R, fue recibida este miércoles en la residencia del embajador de Italia en Caracas, según medios locales.

La información la dio a conocer el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia en un texto publicado en su página web, en el que informó que la parlamentaria, que está casada con un ciudadano italiano y cuenta con un procedimiento en curso para el reconocimiento de la ciudadanía italiana, recibirá "todas las garantías, protección y hospitalidad posibles durante su estadía en la residencia del embajador, en pleno cumplimiento de las convenciones diplomáticas".

"Enzo Moavero Milanesi, ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, expresa la condena más fuerte por las decisiones que violan las inmunidades y principios parlamentarios básicos del Estado de Derecho. Tales actos represivos no ayudan de ninguna manera a la búsqueda de una solución democrática y pacífica a la grave situación venezolana, en favor de la cual el gobierno italiano trabaja junto con la Unión Europea y también con el Grupo de Contacto Internacional", se lee en el documento.

Edgar Zambrano y Juan Guaidó durante una sesión de la Asamblea Nacional
Edgar Zambrano y Juan Guaidó durante una sesión de la Asamblea Nacional

La noche del miércoles, el primer vicepresidente del Parlamento, Edgar Zambrano, fue detenido por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) luego de haber sido también señalado desde el Gobierno, la Fiscalía y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) como un "traidor a la patria" y conspirador.

Otros siete diputados están en la mira de la Justicia venezolana por haber apoyado, según el Supremo, el alzamiento militar que encabezó la semana pasada el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países.

Hasta ahora la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), integrada solo por oficialistas y no reconocida por numerosos países, aprobó dejar sin fuero también al ex presidente del Parlamento Henry Ramos, así como a los diputados Luis Florido, Américo de Grazia y Simón Calzadilla.

Personas se agrupan mientras el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional realiza un operativo donde arrestó al primer vicepresidente del Parlamento, Edgar Zambrano (EFE/ Miguel Gutiérrez)
Personas se agrupan mientras el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional realiza un operativo donde arrestó al primer vicepresidente del Parlamento, Edgar Zambrano (EFE/ Miguel Gutiérrez)

El TSJ pidió anoche a la ANC revisar además las inmunidades de los legisladores Freddy Superlano, Sergio Vergara y Juan Andrés Mejía, todos militantes del partido Voluntad Popular, del político Leopoldo López, quien la semana pasada burló su arresto domiciliario para acompañar a Guaidó en el levantamiento.

La Justicia señala que los 10 parlamentarios están incursos en delitos de "traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuado".

Guaidó tenía prevista una actividad pública este jueves que decidió suspender "dada la gravedad" de las más recientes acciones contra diputados "que suponen por parte del régimen usurpador un intento por acabar con la Asamblea Nacional", dijeron a periodistas allegados al opositor.

Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde el pasado enero, cuando Nicolás Maduro juró un nuevo mandato de 6 años, que no reconoce la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Guaidó proclamó un Gobierno interino que cuenta con el respaldo de más de 50 países, con Estados Unidos a la cabeza.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar