El régimen venezolano anunció el arribo de una misión diplomática iraní en un avión sobre el cual la oposición lanzó sospechas, en medio del pulso por el poder entre el mandatario Nicolás Maduro y el jefe parlamentario Juan Guaidó.
"Hoy llegó una delegación (…) de Irán en un vuelo comercial de una línea iraní y está presidida esta delegación por el asesor del ministro de Asuntos Exteriores y director general para las Américas de la cancillería de Irán, Mohsen Baharvand", dijo el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en rueda de prensa.
Baharvand es un abogado y diplomático de 53 años, conocido en Sudamérica, sobre todo en Argentina: trabajó durante años defendiendo a los iraníes acusados de participar en el atentado contra la sede de la AMIA en Buenos Aires, donde además ocupó el puesto de Encargado de Negocios en la embajada de su país.
Arreaza señaló que la idea de una ruta aérea entre Teherán y Caracas "está presente en las conversaciones con Irán desde hace mucho tiempo", pero en esta oportunidad la delegación viajó "para hacer seguimiento a convenios".
Las dudas en torno al avión iraní fueron planteadas más temprano por Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países encabezados por Estados Unidos.
"El régimen sigue en un juego de geopolítica" para "hacer ver que tienen un respaldo que no es tal", expresó el opositor a la prensa, que dijo también que investigará el caso.
"De manera torpe van y se retratan con dictadores", sostuvo Guaidó en alusión al encuentro que mantuvieron el pasado jueves Arreaza y el presidente sirio, Bashar Al Assad, en Damasco.
El senador estadounidense Marco Rubio también aprovechó la llegada del avión para atacar a Maduro, de quien es un encarnizado crítico.
"Irán ha reanudado un vuelo diario a Venezuela. A menos que Irán se haya convertido repentinamente en una fuente importante de turistas internacionales, esta es otra razón por la que el #MaduroRegime es una amenaza de seguridad nacional para los Estados Unidos", escribió en Twitter.
#Iran has resumed a daily flight to #Venezuela.
Unless Iran has suddenly become a major source of international tourists this is yet another reason why the #MaduroRegime is a national security threat to the U.S. https://t.co/OPH5BWj2KI
— Marco Rubio (@marcorubio) April 8, 2019
Arreaza subrayó que Venezuela profundiza la relación con países "amigos" como Irán y Rusia "en momentos en los cuales hay agresiones" por parte del gobierno de Donald Trump, al que acusa de liderar una escalada para desestabilizar el país petrolero.
Irán es uno de los aliados de Maduro junto a Rusia, China y Turquía en su pulso con Guaidó, quien se autoproclamó alegando que el segundo mandato de Maduro resultó de elecciones fraudulentas.
El pasado 23 de marzo, dos aviones de las Fuerzas Armadas rusas llegaron a Venezuela. Según la prensa local, transportaban un centenar de militares y equipos, lo que fue defendido por Maduro como parte de la cooperación bilateral y rechazado por Washington.
(Con información de AFP)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: