El ministro de Defensa de Venezuela, el general en Jefe (Ej) Vladimir Padrino López, ordenó el viernes a las 9 y 15 de la noche, a través del radiograma Nr. 1011, y difundido en toda la estructura de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana este sábado en la mañana, a actuar firmemente "contra cualquier grupo armado que opere al margen de la Ley".
Es significativo que el alto oficial diga eso, a pocas horas de que Nicolás Maduro y Diosdado Cabello hayan destacado la actuación de los llamados "colectivos" o grupos armados de choque, que se han exhibido con armas de fuego atacando a la población civil, enfrentando a quienes han salido a protestar por los graves problemas de electricidad, agua, gas, alimentos y medicinas.
En el radiograma, donde Padrino López se deslinda, entre una serie de argumentos disfrazados, de la posición que han asumido los máximos jefes del poder político del Gobierno en Venezuela, destaca que: "La Constitución de la República Bolivariana promueve la democracia participativa y protagónica para el ejercicio pleno de la ciudadanía, en función de lo cual la revolución bolivariana ha propiciado que el pueblo estructure distintas formas de organización social a fin de alcanzar sus objetivos, ejemplo de ello son los colectivos que tienen un propósito compartido, bien sea artístico, cultural, político, educativo, deportivos, comunicacional, productivo u otros en beneficio de la comunidad".
"En medio de la campaña mediática desplegada como parte de la guerra híbrida que se ejecuta contra la patria, a tales colectivos se les ha pretendido asociar con grupos armados y generadores de violencia de delincuencia común u organizada de tipo urbano y extraurbano. En este sentido no podrá denominarse colectivo a ninguna asociación que genere violencia, pues ésta sería la antítesis de su concepción originaria".
"En consecuencia se ordena –destaca el titular castrense- a todos los niveles de comando y se insta al pueblo venezolano a permanecer alerta ante los perversos planes de organizaciones políticas de extrema derecha, que auspiciadas por agentes imperiales, pretenden infiltrar mercenarios con el objetivo de ocasionar hechos de sangre que desencadenen caos y confusión o un enfrentamiento entre hermanos".
Para darle un matiz a su deslindamiento de los mensajes de Maduro y Cabello, el alto oficial dice que "la FANB apoya irrestrictamente las decisiones del ciudadano Nicolás Maduro Moros, presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, nuestro Comandante en Jefe, en cuanto a la participación del pueblo organizado para garantizar la paz de la nación y actuará firmemente contra cualquier grupo armado que opere al margen de la Ley".
El ministro de la Defensa responde con ello a la fuerte presión interna que hay en la Fuerza Armada contra la actuación de los grupos armados, que el común de la gente dio en llamar "colectivos", y que se les ha visto en numerosos videos, que circulan por las redes, actuando con crueldad y violencia, tumbando puertas, disparando y amenazando, algunas veces encapuchados, en motos y siempre armados con fusiles, pistolas y objetos corto y punzopenetrantes.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: