El viceministro de Exteriores del régimen de Venezuela, Yván Gil, aseguró este jueves que no se descarta la llegada de más personal militar de Rusia al país en el marco de los acuerdos ya cerrados entre Caracas y Moscú, reportó la agencia Interfax.
Además, Gil señaló que las fuerzas rusas ya presentes en el país se quedarán tanto tiempo como sea necesario y que, al momento, no hay una fecha estipulada para su retorno.
A mediados de marzo se reportó el arribo a Caracas de dos aviones de transporte de la Fuerza Aérea rusa provenientes de Siria. El Antonov An-124 llevaba 35 toneladas de equipo y en el Ilyushin Il-26 venía casi un centenar de militares del Kremlin.
"El grupo de especialistas militares está en Venezuela en el contexto de nuestros acuerdo y contratos para cooperación técnica y militar", señaló Gil, delegado para asuntos europeos de la cancillería venezolana, a la agencia rusa Interfax.
Tiempo atrás, el Kremlin había dicho que los militares rusos habían llegado al país para prestar servicios en los sistema de armas rusas que el régimen venezolano ha comprado en la última década, de acuerdo con los contratos existentes.
Venezuela es, de hecho, el mayor comprador de armas rusas en la región y uno de los principales del mundo. En la última época desembolsó casi 4.000 millones de dólares en fusiles AK-103, tanques T-72B1, cazas Sukhoi Su-30MK2 y sistemas de defensa antiaérea S-300VM, entre otros equipos.
Por su parte el delegado especial de los Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, ha dicho que su país analiza una serie de opciones para lidiar con la presencia rusa en el país, incluyendo nuevas sanciones contra Moscú, como reportó Reuters.
Abrams también señaló que la llegada de los técnicos rusos se debía a una serie de desperfectos sufridos por el sistema antiaéreo S-300VM, causados por los apagones que Venezuela está sufriendo regularmente.
Tras el inicio de la más reciente crisis política en Venezuela, cuando en enero la Asamblea Nacional nombró al opositor Juan Guaidó como presidente interino en desafío al chavista Nicolás Maduro, actual presidente, el país se ha convertido en escenario de una disputa geopolítica global entre los Estados Unidos y Rusia, que apoyan a distintas facciones en la puja de poder.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: