"General Padrino López: los grupos armados ilegales (colectivos) fueron enviados por Nicolás Maduro y Diosdado Cabello para disparar y reprimir al pueblo venezolano. ¿Por qué la Fuerza Armada Nacional Bolivariana lo permite?", escribió Bolton en Twitter.
General @vladimirpadrino: Illegal armed groups (‘colectivos’) were sent out by Maduro and Cabello to shoot at and repress the Venezuelan people. Why does FANB allow this? pic.twitter.com/aGQKFDH2XU
— John Bolton (@AmbJohnBolton) April 1, 2019
El mensaje de Bolton llega luego de que este domingo cientos de personas que se movilizaron en Caracas para protestar contra el régimen chavista fueron brutalmente reprimidas por los paramilitares que, una vez más, actuaron con total coordinación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
La violenta respuesta de los colectivos, como se conoce en Venezuela a los grupos de civiles armados afines al régimen chavista, se produjo en la avenida Fuerzas Armadas, en el municipio capitalino Libertador.
Vecinos de las zona captaron impactantes imágenes en las que se puede observar cómo operan estos grupos armados con total libertad y connivencia del régimen.
Bolton también compartió una nota de Bloomberg en su cuenta de Twitter y le advirtió al régimen de Cuba que tendrá que dar explicaciones por subvertir el orden democrático en Venezuela y su papel en la represión de Maduro contra el pueblo.
"Le hacemos un llamado a aquellos que apoyan la soberanía de Venezuela que defienden la Constitución y al pueblo", escribió el funcionario estadounidense en su cuenta de Twitter.
The U.S. will hold Cuba accountable for its subversion of democracy in Venezuela and direct hand in Maduro’s ongoing repression of the Venezuelan people. We call on those who support Venezuela’s sovereignty to defend the constitution and Venezuelan people.https://t.co/hnO6sxlYQQ
— John Bolton (@AmbJohnBolton) April 1, 2019
Nicolás Maduro, que suele achacar los apagones a sabotajes, dio luz verde a los colectivos civiles que lo respaldan para contener las protestas que tilda de "guarimbas violentas" para derrocarlo.
Y tras el episodio, anunció un plan de racionamiento eléctrico "por 30 días", durante los que espera resolver los problemas del fallo que ha desatado una serie de apagones masivos desde el 7 de marzo en el país de 30 millones de habitantes.
La dictadura venezolana también decidió "mantener suspendidas las actividades escolares y establece jornada laboral diaria hasta las dos de la tarde en instituciones públicas y privadas", según informó el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, en un comunicado leído en la televisión gubernamental.
El texto no precisó por cuánto tiempo se prolongará la reducción de la jornada laboral ni la suspensión de clases, aunque Maduro estimó que las actividades escolares podrían restablecerse "entre martes o miércoles" de esta semana.
"Tenemos que manifestar nuestro rechazo al régimen usurpador que provocó la tragedia más grande de nuestra historia. Es el momento de protestar organizados, para así proteger a nuestros vecinos y proteger a nuestro país ¡Vamos juntos y vamos con todo!", aseguró Juan Guaidó.
El líder opositor llamó además a las Fuerzas Armadas a proteger a los manifestantes ya que los ciudadanos protestan porque "todos" están "sufriendo por culpa del colapso que generó el régimen". "Deben protegerlos de los colectivos", afirmó.
Por su parte, en el marco de los apagones, Maduro anunció este lunes que Igor Gavidia León será el nuevo ministro de Energía, en reemplazo del general en retiro, Luis Motta Domínguez.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: