La última semana, ante la convocatoria de Juan Guaidó a manifestarse en todo el país durante el fin de semana contra un nuevo apagón, el dictador Nicolás Maduro llamó a los colectivos chavistas a "mantener la paz". Este domingo, cientos de personas se movilizaron en Caracas para protestar contra el régimen chavista, y fueron brutalmente reprimidas por los paramilitares que, una vez más, actuaron con total coordinación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
La violenta respuesta de los colectivos se produjo en la avenida Fuerzas Armadas, en el municipio capitalino Libertador.
Así violentan la propiedad privada los colectivos chavistas
Vecinos de las zona captaron impactantes imágenes en las que se puede observar cómo operan estos grupos armados con total libertad y connivencia del régimen de Maduro.
En fotos y videos se los puede ver caminando sobre la calle con largas armas. En algunos videos incluso se escuchan los fuertes disparos, mientras los manifestantes corren para no ser alcanzados por las balas y otros gritan de temor.
Según consigna el diario El Nacional, dos personas resultaron heridas de bala durante la protesta. Ambos -un hombre y una mujer- fueron trasladados al Hospital Vargas para recibir asistencia médica.
Las protestas de este domingo se llevaron a cabo durante el séptimo día con cortes eléctricos en gran parte del país.
Cerca de las 9.40 (hora local, 13.40 GMT), el fluido de energía se vio interrumpido en la capital venezolana que, casi en su totalidad, había recobrado el servicio tras el apagón ocurrido la noche del sábado.
El régimen de Nicolás Maduro denunció anoche que esta última falla fue ocasionada por un "doble ataque sincronizado" contra el sistema eléctrico que apagó la luz de millones de hogares las noches del viernes y el sábado a la misma hora.
Esos apagones dejaron a oscuras durante varias horas a 21 de los 23 estados de Venezuela según reportes de medios locales y se han extendido por más de 48 horas consecutivas en estados como Mérida, Zulia y Trujillo, aseguraron testigos a EFE.
El pasado lunes dos apagones dejaron completamente a oscuras el país, comenzando una serie constante de interrupciones de mayor o menor duración que se mantiene hasta el momento.
La versión oficial de este vaivén de la energía responsabiliza a la oposición venezolana y a la Administración de Estados Unidos por "atacar" el SEN con métodos electromagnéticos, mecánicos, fusil de larga distancia e incendios. La dictadura también ha admitido una falla en el sistema aunque como consecuencia de los supuestos "ataques terroristas" previos.
Ante esta situación, y en el marco de la "Operación Libertad", el presidente interino Guaidó llamó a la población a movilizarse contra el régimen por los constantes apagones.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Apagón en Venezuela: el país sufre su séptimo día con cortes eléctricos en gran parte del territorio