John Bolton, asesor de Seguridad Nacional del gobierno de Donald Trump en EEUU, volvió a arremeter contra el general chavista Vladimir Padrino, jefe del Ejército de Venezuela, con un mensaje publicado este sábado en su cuenta de Twitter.
General @vladimirpadrino: The will of the Venezuelan people is to be free. Defend them and the Constitution from Maduro’s corruption, Diosdado’s paramilitaries, and Cuba’s repression. Be part of the solution.https://t.co/M6glsrDo2u
— John Bolton (@AmbJohnBolton) March 30, 2019
"General Vladimir Padrino: la voluntad del pueblo venezolano es ser libre. Defienda al pueblo y a la Constitución de la corrupción de Maduro, los paramilitares de Diosdado y la represión de Cuba. Sea parte de la solución", señaló Bolton citando una declaración del jerarca del régimen de Nicolás Maduro donde repudiaba que una autoridad de EEUU le "enviara mensajes" sugiriéndole que "haga lo correcto".
En un mensaje televisado el viernes, Padrino había comentado a sus seguidores que el Asesor de Seguridad de EEUU pretendía convencerlo de unirse a la oposición venezolana. "Señor Bolton, le digo que estamos haciendo lo correcto. Hacer lo correcto es hacer lo que está escrito en la Constitución… Hacer lo correcto es respetar la voluntad de la gente", escribió el ministro de Defensa de Venezuela.
En los últimos cinco días, Bolton dedicó gran parte de sus mensajes en Twitter a la actitud de Vladimir Padrino frente a la crisis que azota al país.
"General Vladimir Padrino: el problema es la usurpación de la democracia, la incompetencia y la exhortación de la violencia contra los civiles por parte de Maduro por parte de los "colectivos". No debes permitir que Maduro entregue la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a los cubanos para aterrorizar a Venezuela. Protege al pueblo venezolano, no a Maduro", señaló el primer mensaje de esta serie, publicado el martes 27 de marzo.
General @vladimirpadrino: Maduro’s usurpation of democracy, incompetence, and exhortation of violence against civilians by ‘colectivos’ is the problem. You should not allow Maduro to turn over the FANB to Cubans to terrorize Venezuela. Protect the Venezuelan people, not Maduro.
— John Bolton (@AmbJohnBolton) March 27, 2019
El miércoles Bolton insistió contra el ministro chavista. "General Vladimir Padrino: la Fuerza Armada Nacional Bolivariana tiene un papel histórico y una oportunidad para proteger al pueblo venezolano de la violencia llevada a cabo por los "colectivos" de Maduro, para evitar inclinarse más ante Cuba y para proteger el orden constitucional de la usurpación de la democracia de Maduro. Haga lo correcto".
Gen. @vladimirpadrino: The FANB has a historic role & opportunity to protect the Venezuelan people from violence conducted by Maduro’s ‘colectivos’, to avoid further bowing to Cuba, & to protect the Constitutional order from Maduro’s usurpation of democracy. Do the right thing.
— John Bolton (@AmbJohnBolton) March 28, 2019
"General Vladimir Padrino: Venezuela debe ser la nación más rica de la región. La codicia y la corrupción de Maduro han llevado al pauperismo. El papel de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la transición de Venezuela a la democracia y la prosperidad es vital. Apoye al pueblo y a la Constitución venezolana, no a Maduro y Cuba", añadió el jueves.
General @vladimirpadrino: Venezuela should be the wealthiest nation in the region. Maduro’s greed and corruption has led to pauperism. FANB’s role in Venezuela’s transition to democracy and prosperity is vital. Stand by the Venezuelan people and Constitution, not Maduro and Cuba.
— John Bolton (@AmbJohnBolton) March 29, 2019
Por otro lado, Bolton insistió el viernes en denunciar el envío de personal y material militar a Venezuela por parte de Rusia y advirtió al Kremlin de que la Casa Blanca considera estas "acciones provocativas como una amenaza directa".
"La Administración condena el continuado uso por parte de (el presidente de Venezuela) Nicolás Maduro de personal militar extranjero en su intento aferrarse al poder", agregó en un comunicado.
Bolton acusó a Maduro de recurrir a las Fuerzas Armadas rusas para buscar apoyo en su política de "represión" al pueblo venezolano, perpetuar la crisis económica que atraviesa el país y poner en peligro la "estabilidad regional".
"Hacemos un llamamiento al ejército venezolano a cumplir con su obligación constitucional de proteger a los ciudadanos de Venezuela", concluyó el asesor.
El comunicado fue emitido dos días después de que el presidente Trump aprovechara una reunión por sorpresa con Fabiana Rosales, esposa del líder opositor venezolano Juan Guaidó, al que reconoce como presidente, para declarar que "Rusia tiene que salir" del país caribeño.
El pasado fin de semana, soldados comandados por el mayor general Vasili Tonkoshkurov, jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra ruso, aterrizaron en el aeropuerto internacional de Maiquetía, el principal de Venezuela, a bordo de dos aviones militares.
Rusia es uno de los mayores aliados del presidente Maduro, a quien respalda de manera pública ante el desafío de Guaidó, cuyo gobierno interino es reconocido por más de 50 países como el único legítimo del país.
El Gobierno de Maduro suele referirse a Rusia, que le provee de armamento, tecnología y otros recursos, como un "aliado estratégico" de su política multilateral.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Estados Unidos estudia "sanciones secundarias" a países que comercien con Venezuela
Vladimir Padrino, el militar sin tiempo que empuja a generales y coroneles venezolanos al suicidio