Luego del nuevo apagón de este viernes que dejó gran parte de Venezuela sin energía eléctrica, denuncian que el 90% del país caribeño se encuentra sin servicio de internet, así lo informó NetBlocks, una organización que estudia la seguridad en la red.
"La mayoría de los estados de Venezuela están casi totalmente fuera de línea, con solo conectividad móvil limitada; los nuevos datos de red muestran el impacto del corte de energía", publicó la ONG en su cuenta en Twitter.
El nuevo apagón se produjo en la víspera de una protesta opositora contra sucesivos cortes eléctricos que paralizan al país desde el pasado 7 de marzo.
La falla se produjo hacia las 19:10 locales (23H10 GMT), constató la AFP, afectando a Caracas y al menos a 20 de los 23 estados, según reportes de usuarios en redes sociales.
La estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) no ha informado sobre las causas ni el alcance del nuevo corte de energía.
Urgent: Major new power outage registered across #Venezuela at 11:10 PM UTC (7:10 PM VET); network data shows national connectivity now at just 10% #SinLuz #Apagon #29Mar ⬇️https://t.co/WyLncHOQXM pic.twitter.com/yx316rfzBQ
— NetBlocks.org (@netblocks) March 29, 2019
Desde el pasado 7 de marzo, masivos apagones han afectado a Venezuela, haciendo colapsar el suministro de agua, el transporte y los servicios de telefonía e internet. El más reciente detuvo la actividad entre el lunes el jueves.
El régimen de Nicolás Maduro atribuye la crisis a "ataques" de Estados Unidos y la oposición contra la hidroeléctrica de Guri (estado Bolívar, sur), que genera 80% de la energía que consume el país.
Las fallas eléctricas son habituales en Venezuela desde hace una década y expertos consideran que son consecuencia de la falta de inversión en infraestructura y de la corrupción.
El presidente interino venezolano, Juan Guaidó, liderará este sábado una protesta nacional por los apagones.
Maduro también convocó a marchas este sábado para contrarrestar los planes de Guaidó de marchar próximamente hacia el palacio presidencial en Caracas, para asumir su control.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: