La Organización de Estados Americanos (OEA) calificó este lunes de "inadmisible" la llegada de tropas rusas a Venezuela para prestar apoyo al "régimen usurpador" del dictador Nicolás Maduro, una acción que, señaló el organismo, viola además la Constitución del país caribeño.
"Es inadmisible que un gobierno extranjero tenga programas de cooperación militar con un régimen usurpador que ha sido declarado ilegítimo por resoluciones y derecho interamericano, lo cual atenta además contra la paz y seguridad hemisférica", denunció la OEA mediante un comunicado.
La organización asegura que este movimiento por parte del Kremlin viola la Constitución venezolana puesto que no cuenta con la autorización de la Asamblea Nacional (AN), como exige el artículo 187 de la Carta Magna venezolana.
"La presencia de efectivos militares y transporte militar constituye un acto lesivo de la soberanía venezolana", sostiene el comunicado.
Según la OEA, esta maniobra representa "un instrumento de amedrentamiento represivo" en el contexto de "la transición democrática" liderada por el titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino de Venezuela el pasado mes de enero y es reconocido por más de 50 países de todo el mundo.
Por todo ello, insistió la OEA, la organización panamericana "rechaza" la llegada este pasado domingo de casi un centenar de militares rusos al aeropuerto internacional de Maiquetía, el principal de Venezuela y que da servicio a Caracas.
De acuerdo con el diario "El Nacional", los soldados comandados por el mayor general Vasili Tonkoshkurov, jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra ruso, llegaron a bordo de dos aviones militares que también transportaban 35 toneladas de material no especificado.
Rusia es uno de los mayores aliados del dictador chavista, a quien respalda de manera pública ante el desafío de Guaidó, cuyo gobierno interino es reconocido por más de 50 países, entre ellos Estados Unidos, como el único legítimo del país.
El Gobierno de Maduro suele referirse a Rusia, que le provee de armamento, tecnología y otros recursos, como un "aliado estratégico" de su política multilateral.
Tras la maniobra rusa en Venezuela, Estados Unidos advirtió que no se quedará quieto "mientras Rusia exacerba las tensiones" en suelo venezolano.
"La continua inserción de personal militar para apoyar al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro arriesga la prolongación del sufrimiento del pueblo, que apoya de forma abrumadora al presidente interino Juan Guaidó", indica un comunicado difundido por el Departamento de Estado.
The United States will not tolerate hostile foreign military powers meddling with the Western Hemisphere’s shared goals of democracy, security, and the rule of law. The Venezuelan military must stand with the people of Venezuela.
— John Bolton (@AmbJohnBolton) March 25, 2019
John Bolton, asesor de seguridad de la Casa Blanca, también se refirió al despliegue de tropas rusas en Venezuela: "Los Estados Unidos no tolerarán que las potencias militares extranjeras hostiles se mezclen con los objetivos compartidos del hemisferio occidental de democracia, seguridad y estado de derecho. El ejército venezolano debe estar con el pueblo de Venezuela".
The United States sends food and medicine to help the people of Venezuela. Rather than sending nuclear-capable bombers and special forces to prop up a corrupt dictator, Russia should work with the international community to support the Venezuelan people.
— John Bolton (@AmbJohnBolton) March 25, 2019
Asimismo, indicó que mientras Washington envía "alimentos y medicinas" para la población venezolana, Moscú traslada "bombarderos con capacidad nuclear y fuerzas especiales para apuntalar a un dictador corrupto".
A continuación, el texto completo que difundió la OEA:
La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) rechaza la reciente incursión militar rusa en territorio venezolano, la cual no contó con la autorización de la Asamblea Nacional, como lo establece la Constitución de Venezuela, y lo cual se hizo en apoyo de un gobierno declarado ilegítimo.
La presencia de efectivos militares y transporte militar constituye un acto lesivo de la soberanía venezolana. Los efectivos militares extranjeros son un instrumento de amedrentamiento represivo en el contexto de una transición democrática liderada por el Presidente Encargado Juan Guaidó.
Como ya se expresó en un comunicado y nota verbal de la Secretaría General, esta misión militar viola la Constitución Nacional venezolana al no haber sido autorizada por la Asamblea Nacional, como lo exige el artículo 187 párrafo 11.
Es inadmisible que un gobierno extranjero tenga programas de cooperación militar con un régimen usurpador que ha sido declarado ilegítimo por resoluciones y derecho interamericano, lo cual atenta además contra la paz y seguridad hemisférica.
Con información de EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Qué es y cómo funciona el sistema antiaéreo ruso S-300 desplegado alrededor de Caracas
Qué dice el Artículo 187 de la Constitución que miles de venezolanos piden a diario