La dictadura de Nicolás Maduro secuestró en medio de la noche a Roberto Marrero, asesor del presidente interino Juan Guaidó. La decisión provocó una catarata de repudios a nivel mundial sin que el régimen venezolano diera muestras de vida del letrado o hiciera públicos los motivos de su detención.
El hermetismo es absoluto. Lo poco que se conoció fue por medio de declaraciones de testigos que fueron parte de la redada en la vivienda de Marrero a quien intentaron sembrarle pruebas que pudieran incriminarlo penalmente.
Entre los rechazos a la detención arbitraria estuvo la de John Bolton, asesor de Donald Trump en Asuntos de Seguridad Nacional y uno de los funcionarios de la Casa Blanca más al tanto de lo que ocurre en Venezuela. "La ventana está cerrándose", advirtió.
"Como declaró el presidente Trump claramente, las sanciones más duras aún están por llegar. A menos que la usurpación de Maduro termine, él y sus compinches serán estrangulados financieramente. La ventana está cerrándose", manifestó Bolton en su cuenta de Twitter al hacer mención a la decisión del mandatario norteamericano.
As President Trump clearly stated, the toughest sanctions are yet to come. Unless Maduro’s usurpation ends, he and his cronies will be strangled financially. The window is closing. https://t.co/rhH4SoTTWk
— John Bolton (@AmbJohnBolton) March 21, 2019
Minutos antes, el asesor en Seguridad había señalado que el dictador había incurrido en "un error" por haber secuestrado al aliado de Guaidó, exigiéndole su inmediata liberación. "Maduro ha cometido una gran equivocación. El arresto ilegítimo de Roberto Marrero, no quedará sin respuesta. Debería ser liberado de inmediato y su seguridad garantizada".
Maduro has made another big mistake. The illegitimate arrest of Roberto Marrero, Interim President Juan Guaidó’s aide, will not go unanswered. He should be released immediately and his safety guaranteed.
— John Bolton (@AmbJohnBolton) March 21, 2019
"Las tácticas de Maduro son contraproducentes y está perdiendo los pequeños apoyos restantes. Su sistemática intimidación y violencia no están funcionando. Los líderes de Venezuela tienen una opción clara", añadió Bolton en horas de la noche del miércoles.
Por su parte, el vicepresidente Mike Pence también mostró su indignación por el secuestro del asesor del líder opositor. "Los Estados Unidos llaman a la inmediata liberación de Roberto Marrero, Jefe de Gabinete del Presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. No toleraremos las detenciones o la intimidación de Maduro al legítimo gobierno de Venezuela. Aquellos responsables deberán rendir cuentas", dijo el sucesor en la línea de poder de Trump.
The United States calls for the immediate release of Roberto Marrero, Chief of Staff to Venezuelan Interim Pres @JGuaido. We will not tolerate Maduro’s imprisonment or intimidation of the legitimate govt of Venezuela. Those responsible will be held accountable. #ReleaseMarreroNow https://t.co/xVLZdCFcM3
— Vice President Mike Pence (@VP) March 21, 2019
MÁS SOBRE ESTE TEMA: