El BID expulsó el viernes al representante del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y votó a favor de que un enviado del líder de la oposición, Juan Guaidó, ocupe su puesto en el prestamista multilateral.
El BID dijo en un comunicado que el nombramiento del representante de Guaidó, el economista Ricardo Hausmann, se hizo efectivo inmediatamente después de una votación de la junta de gobernadores del prestamista, de 48 miembros.
El banco aprobó la moción el viernes para certificar a Hausmann, economista de la Universidad de Harvard y crítico de larga data del régimen de Nicolás Maduro, como gobernador del BID por el país. Guaidó nombró a Hausmann para el puesto a fines del mes pasado, y llamó "inválidos" al gobernador Oswaldo Javier Pérez Cuevas y al suplente, Santiago Armando Lazo Ortega.
El Presidente (e) @jguaido ha designado el día de hoy a @ricardo_hausman como Gobernador principal de Venezuela ante el Banco Interamericano de Desarrollo (@el_BID). Seguimos avanzando para lograr la recuperación de nuestro país y detener el sufrimiento de millones de venezolanos pic.twitter.com/3SRcR0vj0k
— CARLOS VECCHIO (@carlosvecchio) March 4, 2019
Si bien el BID no reveló los votos específicos, sus tres accionistas más grandes en términos de acciones con derecho a voto (Estados Unidos, Brasil y Argentina) apoyan a Guaidó. La decisión podría llevar a otros bancos multilaterales a elegir un bando, mientras la lucha por el poder en Venezuela se profundiza casi dos meses después de que los EEUU declarara a Guaidó como legítimo presidente del país.
Hausmann, quien ha hecho parte del equipo de profesores de Harvard desde el año 2000, es un nombre familiar en los círculos políticos de Washington. Fue el primer economista jefe del BID, un cargo que ocupó desde 1994 hasta 2000, y fue presidente del Comité de Desarrollo del FMI y el Banco Mundial. En 2015, comenzó un grupo de expertos venezolanos en Harvard. Varios de sus colegas y ex alumnos han estado asesorando a Guaidó en el diseño de lo que llaman el "plan del día después" para Venezuela, tras dos décadas de chavismo.
El BID, con sede en Washington, es un banco multilateral centrado en el financiamiento en América Latina y el Caribe.
Guaidó invocó la Constitución para asumir la presidencia interina en enero, luego que el Congreso declara al dictador Nicolás Maduro como usurpador debido a que fue reelegido en una votación considerada fraudulenta realizada en mayo de 2018. Desde entonces, ha nombrado embajadores y representantes por todo el mundo para que negocien con los más de 50 países que lo reconocen como única autoridad legítima del país.
(Con información de Reuters y Bloomberg)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: