Para una diputada chavista, el "ataque de EEUU al sistema eléctrico de Venezuela" se basó en la película "Duro de Matar IV"

Guardar

Una popular frase sostiene que la realidad supera la ficción. Según la diputada constituyente chavista, María Alejandra Díaz, eso ocurrió en Venezuela tras el masivo apagón que dejó al país casi seis días sin luz. Durante una entrevista en el programa "La Hojilla", del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), la oficialista aseguró, en sintonía con el discurso del régimen de Nicolás Maduro, que Estados Unidos llevó a cabo una ataque cibernético sobre el sistema eléctrico del país. Pero la particularidad en su relato es que, según su versión, ese ataque se basó "en la película Duro de Matar IV".

"En la película Duro de Matar IV, a los que les gusta Hollywood, hicieron un desarrollo como de lo que acaban de hacer en Venezuela a través de las redes 2.0. A través de un camión en movimiento hackearon todo el sistema eléctrico, toda la telefonía, tomaron el control de los semáforos, del tránsito, a través de un virus. Tomaron el control de un avión militar…", manifestó Díaz.

"Todo eso lo hackearon para probar una teoría de que no había seguridad interna en los Estados Unidos y además pedir un poco de plata. El caso fue real. Porque los gringos atacaron, eso lo pusieron en práctica, en Irán con la centrifugadora del programa nuclear", agregó.

Así reaccionó la periodista de VTV ante el argumento de la constituyente María Alejandra Díaz sobre el apagón en Venezuela
Así reaccionó la periodista de VTV ante el argumento de la constituyente María Alejandra Díaz sobre el apagón en Venezuela

Esta explicación provocó una ola de burlas y memes en las redes sociales. Incluso una de las imágenes que más se reprodujo fue la cara de la conductora sobre el final del relato, momento en el que se la puede ver mirando al techo casi sin entender lo que estaba escuchando.

El relato de Díaz, no obstante, está en sintonía con las justificaciones que brindaron los funcionarios chavistas en las últimas horas, responsabilizando, una vez más, a Estados Unidos.

También fue objeto de burlas, y a la vez de indignación, la recomendación que realizó el martes Maduro al pueblo venezolano para hacer frente al apagón. Durante un pronunciamiento desde el puesto de comando de presidencia, llamó a la población a prepararse con "radio, pilas, velas y linterna".

Maduro llamó a la gente a prepararse con radio, pilas, velas y linterna

Este jueves, la cadena Telesur, afín al chavismo, publicó las presuntas tres fases del ataque denunciado por el dictador venezolano. La primera consiste en un ataque al sistema computarizado de la empresa CORPOELEC en la central hidroeléctrica El Guri. Para ello, según denuncia el régimen, "se utilizó a un grupo de hackers para tumbar el sistema".

La segunda fase a la que hizo referencia Maduro fue a través de la "vía electromagnética" por medio del uso de aparatos móviles con frecuencias elevadas para tumbar las comunicaciones. La última etapa, en tanto, consistió en la "quema y explosión directa de subestaciones y estaciones eléctricas", según el chavismo.

El propio Maduro acusó a Washington el pasado martes de perpetrar un ataque contra el sistema eléctrico y adelantó que pedirá ayuda a Cuba, Irán, Rusia y China. Precisamente Beijing se comprometió a colaborar con la dictadura para el restablecimiento del servicio eléctrico.

Venezuela estuvo casi seis días sin luz (EFE/ Rayner Peña)
Venezuela estuvo casi seis días sin luz (EFE/ Rayner Peña)

La réplica de la Universidad Central de Venezuela

La principal universidad del país rebatió este miércoles la tesis de sabotaje de Maduro para explicar el masivo corte eléctrico que sufrió el país la semana pasada, al trasladar la responsabilidad del suceso a un fallo en las líneas de transmisión o en las salas de generación.

La facultad de Ingeniería de la UCV concluyó en un informe -fechado el martes- que el corte eléctrico que dejó a oscuras a la mayoría del país durante 5 días se produjo por un incendio que afectó 3 líneas de transmisión y sacó de sincronía a la central hidroeléctrica de Guri.

Además, determinó que las turbinas de la "casa de máquinas II" de este complejo hidroeléctrico, el más importante de Venezuela, sufrió daños que obligarán al racionamiento eléctrico en varias regiones.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La principal universidad de Venezuela rebatió la tesis de Maduro por el masivo apagón y advierte que el racionamiento durará meses

Cirugías a oscuras y un ambiente "hostil": el relato de un médico que vivió el apagón en un hospital

Guardar