El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, anunció este martes que su país está dispuesto a brindar ayuda a Venezuela para solventar el gigantesco apagón, estimando que se debe a un sistema eléctrico "muy deteriorado".
"No se puede estar indefinidamente sin electricidad y España estaría dispuesta a ver si podemos aportar ayuda para resolver este gravísimo problema", dijo Borrell a la radio Cadena Ser, sin especificar cuál podría ser la ayuda para resolver el histórico apagón que ha dejado a gran parte del país sin luz desde el jueves.
"Lo que sabemos por la gente que entiende del sistema eléctrico venezolano (…) es que se encuentra en un estado muy, muy deteriorado por falta de mantenimiento y con averías sistémicas que han desestabilizado la red", señaló Borrell.
"Hay un problema de fondo de la propia red y de su capacidad de funcionar y en eso sí podemos ayudar nosotros", subrayó el ministro.
El corte de luz, con algunas intermitencias y restablecimientos temporarios, cumplió este lunes 100 horas en las que se han agravado varios de los problemas venezolanos: escasez de alimentos (que se desperdician por la falta de refrigeración), problemas con la circulación de dinero (por la falta de efectivo ante la altísima inflación) y crisis sanitaria (se reportan decenas de muertes de pacientes por falta de tratamiento).
El régimen de Nicolás Maduro atribuye el apagón a un ataque de Estados Unidos. De su lado, el líder opositor Juan Guaidó convocó para este martes protestas ante el apagón, el más grave que haya sufrido el país y que ha agudizado la escasez de agua y comida.
España es uno de los más de 50 países que reconocen a Guaidó como presidente interino de Venezuela, país petrolero sumido en una grave crisis política y económica.
(Con información de AFP)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: