Hasta la noche de este lunes 25 de febrero, Migración Colombia había registrado 326 militares de las Fuerzas Armadas de Venezuela que desertaron y llegaron al país huyendo del régimen de Nicolás Maduro. Ellos, deberán solicitar refugio en la Cancillería.
Hasta el mediodía del lunes se habían reportado 167 desertores de la Policía Nacional Bolivariana, la Guardia Nacional Bolivariana, el Ejército, la Armada y las Fuerzas. Lo que quiere decir que en menos de 12 horas la cifra aumentó exponencialmente.
La mayoría ingresó a Colombia por el departamento de Norte de Santander, seguidos de Arauca y La Guajira. Muchos incluso llegaron con sus familia por miedo a represalias, dijo Migración Colombia.
Los desertores están en desacuerdo con el gobierno de Maduro y dicen pasar las mismas necesidades que tiene el pueblo venezolano. Pero la razón por la que deciden abandonar su país es por miedo a ser capturados y condenados por traidores.
El director de Migración Colombia, Christian Krüger, explicó a El Tiempo que al llegar al país les hacen una entrevista para verificar su identidad, les dan un salvoconducto por cinco días, tiempo que tienen para enviar pruebas de su situación, para luego optar por un refugio político.
"Se estudiará, caso por caso, quién es la persona y cuál es el argumento que está dando para la concesión del refugio", dijo Krüger al medio nacional. Migración Colombia cerró los pasos habilitados entre Venezuela y Colombia por Norte de Santander, hasta la medianoche de este martes 26 de febrero.
"Hacemos un llamado al orden y a la tranquilidad en este momento de transición. El pueblo venezolano reclama la libertad de una tiranía y nosotros seguiremos apoyando todas las acciones que lleven a su consecución", expresó Krüger, según cita El Tiempo.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: