Un grupo de organizaciones en defensa de la libertad de expresión a nivel mundial condenaron "la intimidación y la censura de Nicolás Maduro a periodistas de Univision".
En la noche del lunes 25 de febrero, la cadena Univision denunció que su equipo desplegado en Caracas, liderado por el periodista Jorge Ramos, había sido retenido de manera arbitraria por orden de Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno venezolano. Los hechos sucedieron en medio de una entrevista en la que Maduro se molestó por las palabras que usó Ramos para referirse a él.
Posteriormente, Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información de Maduro, dijo a Univision que el equipo periodístico estaba en libertad y ya iba camino a un hotel. En una conversación telefónica transmitida en vivo por Univision, el mismo Ramos confirmó que el grupo integrado por seis personas se encontraba en buenas condiciones pero que las cámaras, sus celulares y el material periodístico que habían grabado les habían sido confiscados por agentes de seguridad de Maduro, luego de ejercer acciones de intimidación contra ellos. Ramos advirtió que esperaba no tener problemas para salir de Venezuela. En la mañana del martes 26, el equipo fue deportado hacia los Estados Unidos.
"Ante la gravedad de los hechos" las organizaciones afirmaron que "esta detención constituye una violación grave a la libertad de prensa y afecta el derecho a la libertad de información en el desarrollo de hechos que son de interés global".
Además, señalaron que "la arbitrariedad de este acto de censura se agrava al ocurrir en el curso de una entrevista con el mismo Nicolás Maduro y en la sede histórica del Gobierno venezolano".
También afirmaron que el decomiso del material periodístico, incluyendo cámaras y teléfonos celulares, configura "un acto de censura continuado en el tiempo" y convocaron a la comunidad internacional, "incluyendo a los países que reconocen a Maduro como presidente", a que en el marco de los compromisos que han suscrito ante el derecho internacional presten especial observancia a las garantías para una prensa libre en Venezuela.
Además, solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos decretar medidas de protección cautelar a los periodistas que están cubriendo la crisis venezolana.
Las organizaciones que suscribieron a este comunicado son Proyecto Antonio Nariño, Asociación Colombiana de Medios de Información AMI, FNPI – Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, Fundación para la Libertad de Prensa FLIP; José Miguel Vivanco, Director para las Américas de Human Rights Watch; Associação Nacional de Jornais de Brasil; Brazilian Newspaper Association; Robert F. Kennedy Human Rights; Asociación Nacional de la Prensa ANP de Chile; Asociación Mundial de Diarios y Editores de Noticias WAN-IFRA; Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos AEDEP; IFEX-ALC; Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas ADEPA; Reporteros Sin Fronteras; International Media Support IMS; Comité para la Protección de los Periodistas CPJ; y Sociedad Interamericana de Prensa SIP.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: