Pese al bloqueo y la represión, 50 toneladas de ayuda humanitaria fueron ingresadas a Venezuela

El cargamento de suplementos nutricionales, materiales médicos y productos de higiene entró por el sur del país, en la frontera con Brasil. Esta semana se informará dónde y a quién se distribuirá la asistencia

Guardar
Ayuda humanitaria en la frontera
Ayuda humanitaria en la frontera con Brasil (EFE/Joédson Alves)

La oposición afirmó este domingo que 50 toneladas de ayuda humanitaria ingresaron a Venezuela pese al bloqueo ordenado por el régimen de Nicolás Maduro, que cerró las fronteras del país para no permitir la entrada de las donaciones solicitadas por el Parlamento ante la escasez de medicinas y alimentos.

"Una parte de las cargas también entró por otros caminos y en la semana iremos mostrando parte de ese resultado y adónde irán llegando y quiénes serán los beneficiarios", dijo el presidente de la comisión parlamentaria para la ayuda humanitaria, Miguel Pizarro, en rueda de prensa.

Al ser preguntado sobre lo que ingresó, el parlamentario indicó que unas "50 toneladas de ayuda humanitaria" pasaron al país en dos camiones por el sur, donde Venezuela limita con Brasil.

Pizarro detalló que las cajas que "se mantienen resguardadas" contienen suplementos nutricionales, materiales médicos y productos de higiene.

Los militares venezolanos también bloquearon
Los militares venezolanos también bloquearon esta frontera (@ConflictsW)

En la frontera entre Venezuela y Brasil el sábado aguardaban dos camionetas grandes para ingresar al país las donaciones que se acopiaban en el estado de Roraima, pero luego de horas fueron devueltas a territorio brasilero.

Yuretzi Idrogo, diputada venezolana exiliada en Brasil, declaró el sábado que las camionetas que esperaban en la frontera, cargadas con alimentos y medicinas, fueron retiradas "por precaución" y para "evitar posibles conflictos". "La idea es que esa ayuda ingrese pacíficamente y sin ninguna violencia", señaló, después de que algunos grupos de manifestantes antichavistas amenazaran con prender fuego los tanques de gasolina de los vehículos.

La frontera entre Venezuela y Brasil, al igual que con Colombia, permanece cerrada y en algunos de los poblados venezolanos que lindan con estos países hubo disturbios violentos el sábado, en medio de la exigencia de manifestantes de que se permitiera el ingreso de las donaciones que Maduro no acepta por considerar que pueden dar paso a una invasión extranjera.

Miembros de la Guardia Nacional
Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana montan guardia en el paso fronterizo ubicado en la localidad de Pacaraima (EFE/Joédson Alves)

Según denunció este domingo la oposición, la población de Santa Elena de Uairén, fronteriza con Brasil, está "sitiada" por "paramilitares" a propósito de los enfrentamientos registrados que han dejado varios muertos y heridos.

El antichavismo asegura que tiene reportes que "van desde los 14 hasta los 25 asesinados en la población pemón". Sin embargo, el portavoz de la oposición, Miguel Pizarro, dijo que hasta que no tengan "de viva voz" la información completa de los propios indígenas no se puede confirmar la cifra de fallecidos.

Los enfrentamientos registrados allí ocurrieron en paralelo a los que sucedieron en la frontera entre Venezuela y Colombia, que también se encuentra cerrada y por donde se esperaba igualmente que ingresaran ayudas, estas almacenadas en la ciudad colombiana de Cúcuta.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar