Por tercer día consecutivo la Guardia Nacional Bolivariana reprimió a los manifestantes venezolanos que el sábado cruzaron la frontera con Colombia para colaborar en el ingreso de la ayuda humanitaria. Este lunes, las fuerzas de seguridad del régimen de Nicolás Maduro atacaron a los civiles en los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula.
El periodista venezolano Luis Carlos Parada, reportero de la radio Actualidad 1040 Miami, cubrió los enfrentamientos que se registraron en el puente Francisco de Paula, en Santander, Táchira.
En las imágenes se pueden escuchar detonaciones de fondo y a los manifestantes arrojando piedras y cualquier objeto que se encuentran a su paso. Uno de ellos, incluso, debió ser asistido por las autoridades colombianas.
El momento de mayor tensión se dio cuando la Guardia avanzó sobre los manifestantes disparando perdigones y lanzando gases lacrimógenos.
Una situación similar se vivió en el puente Simón Bolívar.
El Ejército colombiano, por su parte, desplegó el domingo miles de soldados en la frontera para reforzar la seguridad de los pasos fronterizos. No obstante, las autoridades venezolanas mantienen bloqueado el paso para los manifestantes que intentan regresar a su país.
En los últimos tres días, al menos cinco personas murieron y más de 300 resultaron heridas por la brutal represión del régimen venezolano, que también contó con la participación de los colectivos chavistas.
Asimismo, fuentes en el estado Táchira informaron a InSight Crime que la dictadura de Maduro también movilizó a algunos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), del cual se tiene conocimiento desde agosto de 2018.
Desde entonces, se sabe que los integrantes del colectivo de seguridad fronteriza estarían siendo entrenados por miembros de la guerrilla colombiana, en un campamento situado en la localidad Palotal, municipio Bolívar del estado Táchira.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
El Grupo de Lima redobló la presión sobre el régimen de Maduro y decidió excluir el uso de la fuerza
EEUU pidió una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela