El multimillonario británico Richard Branson dijo el miércoles que espera que un concierto en Colombia, destinado a recaudar fondos para Venezuela, aliente a los militares venezolanos a desafiar las órdenes del presidente Nicolás Maduro y permitan que la ayuda humanitaria cruce la frontera.
Se espera que unas 250.000 personas asistan al concierto del viernes en la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta que, según los organizadores, busca recaudar unos 100 millones de dólares para comprar alimentos y medicamentos destinados a venezolanos que sufren una escasez generalizada y una crisis humanitaria.
Branson, quien está respaldando el programa denominado "Venezuela Aid Live", dijo a Reuters que espera que el dinero fluya desde muchos países si se puede abrir el cruce del puente Tienditas, que comunica a Colombia con Venezuela.
"Creo que si podemos persuadir a los soldados para que abran el puente, ese es el resultado ideal de este concierto", aseguró durante una entrevista desde el Puerto Aéreo y Espacial de Mojave en California.
"Eso significará que las personas que están muriendo de cáncer porque no reciben las píldoras correctas, o por otras enfermedades, podrán obtener ayuda médica", agregó.
Estados Unidos y muchos otros países han respaldado abiertamente a Juan Guaidó, rival de Maduro y el jefe de la Asamblea Nacional de mayoría opositora que el mes pasado invocó disposiciones constitucionales para proclamarse presidente interino.
La oposición planea enviar el sábado por mar y tierra ayuda a Venezuela desde los puntos de recolección en países vecinos, incluyendo Colombia y Brasil, a pesar de la negativa de Maduro para dejarla entrar.
El mandatario, quien enfrenta una creciente presión internacional para que renuncie tras su cuestionada reelección el año pasado, niega que haya una crisis humanitaria y bloqueó el puente Tienditas que lleva a Colombia para evitar que la ayuda llegue.
"WATERS NO ES EL MEJOR EXPERTO EN VENEZUELA"
Branson también respondió a los comentarios hechos el martes por Roger Waters, cofundador de la legendaria banda inglesa Pink Floyd, quien criticó el concierto y dijo que sólo es parte de un intento de Estados Unidos por tomar el control de Venezuela, afirmando que en el país no hay "caos, ni asesinatos, ni aparente dictadura".
"No creo que Roger Waters sea el mejor experto en lo que está pasando en Venezuela. Él dice que es una democracia, que la gente no está sufriendo y que simplemente no es verdad. Cualquiera que sepa algo sobre Venezuela debería saber que eso es un montón de basura y que los venezolanos necesitan ayuda", afirmó.
Los presidentes de Colombia y Chile han dicho públicamente que asistirán al concierto gratuito, que algunos han comparado al evento "Live Aid" de 1985 organizado por el músico de rock irlandés Bob Geldof para recaudar dinero para luchar contra la hambruna en Etiopía.
Otros dos líderes mundiales podrían asistir, dijo el organizador Fernan Ocampo a periodistas en Cúcuta más temprano el miércoles, sin dar sus nombres.
"Tenemos bastantes presidentes de América del Sur que vienen al concierto y se han comprometido a poner una cantidad considerable de suministros en Venezuela una vez que podamos abrir los puentes", afirmó.
El evento contará con la actuación de al menos 35 artistas, entre ellos Alejandro Sanz, Maluma, Luis Fonsi y Carlos Vives.
Si bien aún no está claro cómo la ayuda cruzará la frontera, Branson aseguró que se espera que un millón de personas en el lado venezolano del puente, lideradas por Guaidó, distribuyan la ayuda.
Las donaciones al evento se recibirán en línea y mediante depósitos directos.
Cientos de toneladas de ayuda humanitaria de Estados Unidos y otros países están almacenadas en un centro de acopio de Cúcuta.
Maduro anunció conciertos en el lado venezolano de la frontera el viernes y distribución de ayuda a los colombianos pobres, en un abierto desafío a sus opositores para medir fuerzas en la frontera de Colombia y Venezuela.
Con información de Reuters
MÁS SOBRE ESTE TEMA: