Los cancilleres de Rusia y Estados Unidos mantendrán una conversación telefónica sobre la crisis en Venezuela

Sergei Lavrov confirmó que mantendrá un diálogo con Mike Pompeo. Ambos países respaldan a sectores opuestos en la puja de poder en el país sudamericano

Guardar
Sergei Lavrov, ministro de Exteriores
Sergei Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia, y Mike Pompeo, secretario de Estados de los Estados Unidos

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, analizará este martes junto al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, la situación de Venezuela, dijo el canciller ruso.

Rusia y Estados Unidos están respaldando a sectores opuestos en la agitada política venezolana. Washington reconoce al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino, mientras que Moscú continúa apoyando al presidente Nicolás Maduro.

Los dos jefes de la diplomacia de las respectivas principales potencias nucleares del mundo mantendrán una conversación telefónica por la noche del martes, indicó la agencia Reuters.

El mundo está dividido entre
El mundo está dividido entre el apoyo al chavista Nicolás Maduro o al opositor Juan Guaidó (Reuters)

Además del visto bueno de Estados Unidos, Guaidó ha sido reconocido por la mayoría de los países de Europa y América Latina, que esperan una transición de poder hacia el opositor para que éste eventualmente llame a elecciones libres.

En tanto el régimen de Maduro cuenta con el apoyo de China, Turquía e Irán, además de Rusia. Estos países rechazan el cambio de gobierno y acusan un intento de intervención extranjera en Venezuela.

Maduro fue reelecto presidente en 2018 en elecciones consideradas ilegítimas debido a la persecución de la oposición, las presiones al electorado y la escasa participación, en un contexto de una profunda crisis socioeconómica en el país, aquejado por la hiperinflación, la violencia, la pobreza y la escasez, que ha provocado un éxodo de venezolanos sin precedente.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar