Los sitios de viajes Expedia y Orbitz dejaron de vender paquetes turísticos y vuelos a Venezuela

El jueves era imposible encontrar en los populares sitios cualquier ciudad venezolana en el menú desplegable de opciones para reservar tanto hoteles como vuelos al país sudamericano. La decisión profundiza el aislamiento tras años de declive en los servicios de vuelo

Guardar
Un soldado venezolano en la
Un soldado venezolano en la frontera entre Colombia y Venezuela,, donde debería pasar la ayuda humanitaria (REUTERS/Carlos Eduardo Ramirez)

Los sitios web de viajes Expedia y Orbitz discretamente dejaron de vender boletos de avión a Venezuela en plena crisis política en ese país, aislándolo aún más tras años de declive en los servicios de vuelo.

El jueves era imposible encontrar en los populares sitios cualquier ciudad venezolana en el menú desplegable de opciones para reservar tanto hoteles como vuelos al país sudamericano.

El Grupo Expedia, con sede en Bellevue, Washington, dijo que la compañía tomó la medida en pro del bienestar de los viajeros y en apego a las recientes advertencias emitidas por gobiernos extranjeros para no visitar Venezuela debido a la delincuencia y la agitación civil.

"Cuando la advertencia gubernamental llega a cierto nivel de preocupación por el viaje, actuamos para cerrar esos destinos en nuestros sitios", dijo la vocera Sarah Gavin a The Associated Press.

Orbitz no respondió a una petición de comentarios.

La medida se produce después de que el Departamento de Estado de EEUU dijera el 29 de enero que los estadounidenses no deben viajar a Venezuela, advirtiendo sobre los disturbios y la amenaza de arrestos y detenciones arbitrarias tras la decisión del dictador Nicolas Maduro de romper las relaciones diplomáticas con EEUU.

Al elevar su aviso de viaje al nivel más alto, Venezuela se unió a un puñado de países devastados por la guerra (Yemen, Sudán del Sur y Libia) que el gobierno de los Estados Unidos ha clasificado como destinos a los que "No viajar".

El gobierno también instó a los estadounidenses a "considerar salir mientras haya vuelos comerciales disponibles".

Para los venezolanos, así como para los pocos viajeros de negocios y periodistas extranjeros que aún se dirigen al país, las opciones de viaje han experimentado una fuerte caída a medida que el país se ha hundido más en el caos económico marcado por una hiperinflación de 7 dígitos y una escasez generalizada.

American Airlines, con dos vuelos diarios desde Caracas a Miami, es la única aerolínea estadounidense restante que presta servicio al país después de que Delta y United Airlines se retiraron en 2017 en medio de una crisis política que ha obligado a millones de personas a huir del país.

Casi al mismo tiempo varias aerolíneas europeas y latinoamericanas también se retiraron. Además, Iberia de España y el TAP de Portugal han agregado recientemente paradas en el Caribe para sus vuelos transatlánticos para que las tripulaciones no tengan que pasar la noche en el país devastado por los conflictos.

Venezuela está cada vez más aislada y el número de aerolíneas que cancelan el servicio por la baja demanda de clientes y apuros económicos ha aumentado. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo dijo que Venezuela debe 3.800 millones de dólares a varias aerolíneas internacionales, una deuda que no se espera que salde pronto. El régimen incumplió con el pago de bonos por un valor de miles de millones de dólares.

(Con información de AP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar