Juan Guaidó, reconocido por unos 40 países como presidente interino de Venezuela, pidió este miércoles al papa Francisco abogar ante el dictador Nicolás Maduro para que deje el poder.
El opositor planteó al Pontífice que "haga ver" a Maduro la necesidad de "ir hacia un proceso de transición ordenada que estabilice al país".
"El tiempo es otro en Venezuela", expresó, consultado por periodistas venezolanos respecto a la posibilidad de un diálogo con la mediación de Francisco, solicitada por el dictador chavista.
A finales de enero, tras visitar Panamá, el Papa había instado a una salida "justa y pacífica" a la crisis venezolana y evitó pronunciarse "sobre lo que hay que hacer porque sería una imprudencia (…) y haría daño".
"La gran autoridad moral que tiene el Vaticano y el Papa a lo mejor facilita el proceso de garantías para algunos que hoy se han negado a ver la realidad", manifestó Guaidó, quien acusa a Maduro de "usurpar" la presidencia por haber sido reelegido en votaciones fraudulentas.
El presidente interino ofreció amnistía a los militares que rompan con Maduro y ha dicho que no descarta beneficiar incluso al dictador.
Maduro envió esta semana una carta al líder de la Iglesia católica en la que le pide "sus mayores esfuerzos y voluntad" para ayudar "en el camino del diálogo", reveló el lunes el mandatario al canal italiano SkyTG24.
El Papa se mostró dispuesto a mediar si las "dos partes" lo solicitan. Dijo que recibió la carta, pero que todavía no la ha leído.
Tras el bloqueo de un referendo para revocar el mandato de Maduro en 2016, el papa argentino promovió un fallido diálogo entre el gobierno y la oposición.
Tentativas posteriores a las violentas protestas de 2017, que dejaron unos 125 muertos, fueron igualmente infructuosas.
Guaidó, quien se proclamó presidente encargado el 23 de enero, rechaza prestarse para un "falso diálogo", al tiempo que exige la salida de Maduro y nuevas elecciones presidenciales.
El dirigente opositor desestimó la preocupación del Papa de que el conflicto venezolano pueda derivar en "un baño de sangre".
"Lo que está generando ese baño de sangre" y "una hambruna" es "el mantenimiento de Maduro usurpando funciones", afirmó Guaidó, que denunció la muerte de 70 jóvenes a manos de fuerzas policiales en las últimas semanas.
Guaidó ha dicho que los temores de una guerra civil son una "ficción" alimentada por Maduro: "No hay riesgo de una guerra civil (…), el 90% de la población quiere cambio".
Con información de AFP
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Juan Guaidó, a las FFAA: "Se acaba el tiempo para salvar vidas"