Estados Unidos exigió este miércoles que los militares de Venezuela dejen ingresar la ayuda humanitaria internacional, que el dictador Nicolás Maduro ve como un pretexto para invadir el país.
"El pueblo venezolano necesita desesperadamente ayuda humanitaria. Estados Unidos y otros países están tratando de ayudar, pero el ejército de Venezuela bajo las órdenes de Maduro está bloqueando la ayuda con camiones y buques tanque. El régimen de Maduro debe DEJAR QUE LA AYUDA LLEGUE AL PUEBLO HAMBRIENTO", manifestó en Twitter el secretario de Estado, Mike Pompeo.
The Venezuelan people desperately need humanitarian aid. The U.S. & other countries are trying to help, but #Venezuela’s military under Maduro's orders is blocking aid with trucks and shipping tankers. The Maduro regime must LET THE AID REACH THE STARVING PEOPLE. #EstamosUnidosVE pic.twitter.com/L4ysYJaM6H
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) February 6, 2019
El senador republicano por el estado de Florida, Marco Rubio, también se refirió al tema en su cuenta de Twitter, específicamente a la información de que el régimen venezolano bloqueó una entrega de medicamentos para personas con HIV. "Esta es una sentencia de muerte para aquellos que dependen de los antivirales para sobrevivir", expresó Rubio.
Apparently #Maduro is blocking $5 million Global Fund shipment of HIV & AIDS medicine from entering #Venezuela. This is a death sentence to those who depend on anti-virals for survival.
Military leaders who cooperate with this sadistic tactic will be as guilty of them as Maduro
— Marco Rubio (@marcorubio) February 6, 2019
Minutos más tarde, el senador estadounidense reiteró el ofrecimiento de EEUU para los militares de alto rango que rompan con el régimen de Maduro, a cambio de una exención de sanciones.
EEUU ofreció hoy una exención de sanciones a aquellos generales y militares de #Venezuela de alto rango que rompan con el dictador Nicolás Maduro. pic.twitter.com/vz7vjMqrph
— Marco Rubio (@marcorubio) February 6, 2019
Quien también se hizo eco del tuit de Pompeo fue John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Por medio de su cuenta en la red social, indicó: "Maduro y sus amigos viven abundantemente en Europa y enriquecen a sus clientes cubanos mientras saquean la riqueza de Venezuela. Mientras tanto, están bloqueando físicamente al pueblo venezolano, incluido el rango militar, de recibir asistencia humanitaria".
Maduro and his cronies live lavishly in Europe and enrich their Cuban patrons while plundering Venezuela’s wealth. Meanwhile, they are physically blocking the Venezuelan people, including the military rank and file, from receiving humanitarian assistance. https://t.co/mrnALvUGR5
— John Bolton (@AmbJohnBolton) February 6, 2019
Mientras la comunidad internacional prepara el envío de la asistencia de alimentos y medicinas, este martes el Ejército venezolano bloqueó un puente en la frontera con Colombia.
La cisterna de una gandola de transporte de combustible y un gigantesco contenedor de carga fueron cruzados en la vía para cerrar el paso en el puente de Tienditas, que comunica las localidades de Cúcuta (Colombia) y Ureña (Venezuela).
Franklyn Duarte, diputado por el estado venezolano de Táchira, aseguró que los "efectivos de la Fuerza Armada bloquearon el paso" el martes por la tarde.
La ayuda humanitaria fue gestionada por Juan Guaidó, quien fue reconocido por unos 40 países como presidente interino del país petrolero tras habers asumido las funciones ejecutivas ante la "usurpación" que hace Maduro del poder.
El dictador chavista insiste en que su país no sufre una crisis humanitaria y rechazó en reiteradas oportunidades el envío de ayuda por parte de la comunidad internacional.
"A Venezuela no se le puede hacer una promesa falsa de una supuesta ayuda humanitaria, a Venezuela hay que convocarla al trabajo, a la producción, al crecimiento de nuestra economía, no somos mendigos de nadie", manifestó en un acto con militares en el estado de Aragua (norte), el pasado martes.
Pese a la postura del régimen chavista, la comunidad internacional sigue adelante con la planificación para el envío de la ayuda humanitaria.
Este martes, Estados Unidos a través del secretario de Estado, Mike Pompeo, y del asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, entabló con Brasil y Colombia una serie de conversaciones sobre la logística necesaria para hacer llegar a Venezuela la ayuda humanitaria.
Bolton mantuvo un encuentro con Ernesto Araújo, canciller brasileño, mientras que Pompeo hizo lo propio con Carlos Holmes Trujillo, canciller colombiano.
Trujillo reconoció que el objetivo del encuentro fue "trazar un camino de acción conjunta hacia adelante en lo que tiene que ver con Venezuela".
La semana pasada, el Gobierno de EEUU confirmó que estaba estudiando la posibilidad de abrir un corredor humanitario, algo que el chavismo interpreta como una amenaza porque podría requerir la participación de tropas, ya fueran estadounidenses o de algún otro país de la región.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Militares bloquearon la frontera con Colombia para impedir la llegada de ayuda humanitaria
Guaidó, a las FFAA: "Se acaba el tiempo para salvar vidas"