Cada vez que la oposición venezolana organiza un acto para inundar de manifestantes las calles del país, el régimen de Nicolás Maduro hace su propio evento para intentar esconder lo inocultable: una abrumadora mayoría lo rechaza.
El núcleo duro del chavismo, ahora reducido a un 12%, es permanentemente enfocado por las cámaras del aparato de comunicaciones del chavismo durante los actos a su favor. Pero la "marea roja" necesita de planos cercanos que exalten las caras emocionadas y eviten mostrar la dimensión de la convocatoria.
La realidad quedó en evidencia por fotos satelitales captadas el último sábado por la firma DigitalGlobe, y difundidas esta semana.
Ni la celebración de los 20 años de chavismo, ni la presencia de Maduro (reapareció en un acto público tras seis meses, cuando estallaron dos drones en una parada militar) pudieron sumar un caudal significativo.
A su vez, la marcha convocada por Juan Guaidó para exigir la salida de Maduro y en reclamo de elecciones libres, tuvo una multitudinaria asistencia, como se puede comprobar desde el aire.
Al invitar a sus seguidores a seguir "en las calles", Guaidó llamó a dos "movilizaciones importantes": una el Día de la Juventud en Venezuela, el 12 de febrero, y la otra relacionada con la llegada de ayuda humanitaria, cuya fecha no precisó.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: