El Grupo de Lima celebra este lunes una reunión de emergencia para tratar la crisis de Venezuela y discutir cómo apoyar a Juan Guaidó, jefe del Parlamento venezolano y que el 23 de enero se proclamó presidente encargado del país sudamericano.
La reunión fue convocada por Canadá el pasado 28 de enero "para discutir el apoyo para Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, y explorar formas en que la comunidad internacional puede apoyar más al pueblo de Venezuela".
La sesión de apertura:
En su discurso de apertura, el mandatario canadiense, Justin Trudeau, indicó que Guaidó "ha tenido un gran coraje para seguir el camino legal a la democracia" y adelantó que su gobierno destinará USD 53 millones en ayuda humanitaria para los venezolanos, incluyendo a aquellos que salieron del país.
Posteriormente, se transmitió un mensaje de Guaidó, quien destacó la necesidad de seguir aplicando presión contra el régimen chavista y afirmó que Venezuela "está cerca de lograr la vuelta de la libertad".
A su vez, el canciller peruano, Néstor Popolizio, apuntó: "Desde la última reunión del Grupo de Lima, han sucedido acontecimientos en Venezuela que han cambiado la situación en ese país. El pueblo venezolano se ha lanzado valiente a las calles en apoyo a Guaidó".
El político y abogado venezolano Julio Borges participa en la reunión en representación de Guaidó, quien no puede abandonar Venezuela tras la decisión la semana pasada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de prohibir su salida del país.
Estamos por comenzar la reunión del Grupo de Lima en #Canadá, iniciamos el día con una gran noticia: el reconocimiento de Europa a Vzla, el parlamento y al presidente @jguaido. Vamos a construir el capítulo nuevo de la Venezuela que merecemos.#GrupoDeLimaConVzla pic.twitter.com/IIWwZqzoBn
— Julio Borges (@JulioBorges) February 4, 2019
Agradecimos al Primer Ministro de Canadá, @JustinTrudeau su reconocimiento al presidente @jguaido, a la @AsambleaVE y al pueblo de Venezuela. Nos reiteró su apoyo y disposición de mantener la presión hasta lograr el desalojo de la dictadura de @NicolasMaduro. #GrupoDeLimaConVzla pic.twitter.com/wXUzUStUQ5
— Julio Borges (@JulioBorges) February 4, 2019
Medios de comunicación canadienses dijeron este domingo que Canadá quiere que el Grupo de Lima mantenga la presión sobre Maduro para que se vea forzado a abandonar el país y Guaidó pueda convocar nuevas elecciones presidenciales.
Una de las claves para lograr este objetivo será el apoyo financiero que la comunidad internacional pueda proporcionar a Guaidó y su Gobierno alternativo.
Entre las opciones que los ministros del Grupo de Lima pueden tratar en Ottawa está poner a disposición de Guaidó los activos que Venezuela tiene en el extranjero y los fondos bloqueados de altos funcionarios del régimen de Maduro.
Estados Unidos ya ha concedido a Guaidó control sobre los fondos que el Gobierno venezolano mantiene en el país, lo que puede servir de ejemplo para los países del Grupo de Lima.
Lo que es evidente es que Canadá, que ha adoptado un papel protagonista en la oposición a Maduro y que según funcionarios canadienses ha jugado un papel clave para aglutinar apoyo doméstico e internacional entorno a Guaidó, quiere mantener una creciente presión sobre las autoridades venezolanas.
(Con información de EFE)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: