Otra diplomática venezolana en EEUU se rebeló contra el régimen y reconoció a Juan Guaidó como presidente interino

Yajaira Flores, funcionaria del consulado en Houston, se puso a las órdenes del presidente de la Asamblea Nacional "en este proceso tan importante de transición" del país

Guardar

Cada vez son más los diplomáticos del régimen de Nicolás Maduro que se le rebelan al dictador. Este martes, Yajaira Flores, funcionaria venezolana del consulado general en Houston, expresó su reconocimiento a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

"Quiero manifestar mi reconocimiento a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela en este proceso tan importante de transición para nuestro país. Señor Guiadó, estoy a sus órdenes y a su disposición para servir a mi país. Dios bendiga a Venezuela", señaló la funcionaria en un video divulgado por el medio digital VPITV.

En el mismo, detalló que se desempeñó en ese consulado hasta hace dos días y que tiene más de diez años de funcionaria de la cancillería venezolana.

Flores se distanció de la dictadura chavistas horas después de que Scarlet Salazar, cónsul primera en Miami, hiciera la propio.

"Apegándonos a la Constitución Nacional y leyes venezolanas, declaro que reconozco como presidente encargado al ciudadano Juan Guaidó", indicó, en un video grabado el domingo y difundido este lunes.

Salazar destacó que tiene más de 18 años como funcionaria de carrera diplomática y explicó que su decisión obedece a sus "principios y valores democráticos", y señaló que continuará prestado el servicio consular en la ciudad, para los venezolanos que residen en Florida.

El sábado pasado, el agregado militar de Venezuela en Estados Unidos, el coronel José Luis Silva, también se rebeló al régimen.

"Yo, en mi posición de agregado de Defensa de Venezuela en los Estados Unidos, no reconozco al señor Nicolás Maduro como presidente de Venezuela", manifestó, al tiempo que reconoció a Guaidó como "el verdadero presidente de Venezuela por ley".

Jose Luis Silva, agregado militar
Jose Luis Silva, agregado militar de Venezuela en EEUU (Nuevo Herald)

"Un gran porcentaje de los diplomáticos no está de acuerdo con la usurpación de Maduro, pero siempre está el temor de qué es lo que le puede pasar a la familia que tienen en Venezuela y la incertidumbre de lo que les podría pasar en un país extranjero", indicó.

Luego de una semana de protestas y represión, en la que murieron al menos 29 personas por la violencia de las fuerzas chavistas, Silva envió un mensaje directo a la Guardia Nacional: "Mi mensaje es a todos los militares, a todos los que portan armas, que por favor no ataquemos al pueblo. Nosotros también somos del pueblo y ya está bueno de seguir soportando a un gobierno que ha traicionado los principios más básicos y que se han vendido a los intereses de otros países".

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El Parlamento de Venezuela designó embajadores ante una decena de países de América

Sin su principal ingreso, camino al default y la traición militar, las sanciones de EEUU dejan a Maduro "al borde del jaque mate"

Estados Unidos aconseja a sus ciudadanos no viajar a Venezuela

El misterio del avión comercial ruso que aterrizó vacío en la noche de Caracas

El drama venezolano en 14 gráficos

Guardar