De las 79 detenciones arbitrarias ocurridas en Yaracuy, 14 han sido a menores de edad, denunció el sábado el Foro Penal, una organización promotora de los derechos humanos en Venezuela.
A su vez, el grupo denunció que entre los detenidos figura la señora Laura Gallo, madre del coordinador de Foro Penal, Gabriel Gallo.
#25E En #Yaracuy ya se han sumando 79 detenciones. Dentro de estos detenidos hay 14 menores de edad (niños y niñas). La orden parece ser dejar a los manifestantes privados de libertad. Detuvieron a la Sra. Laura Gallo, madre del Coordinador del @ForoPenal Yaracuy Gabriel Gallo pic.twitter.com/WIDhkrvxHm
— Foro Penal (@ForoPenal) January 26, 2019
Casi inmediatamente, el secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, se hizo eco de la denuncia.
"Rechazamos la detención arbitraria de Laura Gallo, madre del coordinador de Foro Penal en el estado de Yaracuy, Gabriel Gallo. Son más de 70 detenciones en ese estado, incluyendo 11 niñas y niños entre 12 y 16 años. Basta de represión", escribió Almagro en su cuenta de Twitter.
Rechazamos detención arbitraria de Laura Gallo, madre del coordinador de @ForoPenal en el estado Yaracuy, Gabriel Gallo. Son más de 70 detenciones en ese estado, incluyendo 11 niñas y niños entre 12 y 16 años. Basta de represión #OEAconVzla https://t.co/bsEk7AXjW4
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) January 26, 2019
Por su parte, el partido opositor Voluntad Popular, también denunció el episodio. La responsable del Comité de Presos Políticos de la formación y diputada a la Asamblea Nacional de Venezuela, Adriana Pichardo, denunció la arbitraria detención de Laura Gallo.
Pichardo aseguró que pretenden vincular a Laura Gallo, sin pruebas de ningún tipo, con los hechos de violencia desencadenados como consecuencia de la brutal e injustificada represión contra la marcha cívica y pacífica realizada el pasado 23 de enero en el estado.
"Las imputaciones arbitrarias que públicamente y sin base ha hecho el gobernador del régimen Julio León Heredia ofenden la dignidad de nuestra dirigente Laura Gallo, cuya trayectoria es ampliamente conocida por la opinión pública. Este caso es una expresión del constante atropello a la mujer yaracuyana y venezolana, sometida diariamente a las calamidades y las carencias impuestas por el régimen del usurpador Nicolás Maduro".
Los acontecimientos recientes en Venezuela -con la jura de Juan Guaidó como presidente interino, el desconocimiento de la legitimidad en el poder de Nicolás Maduro, y las presiones internacionales por nuevos comicios- han tenido su contracara en las calles.
Desde el pasado 23 de enero, fecha en la que la oposición venezolana convocó a una masiva manifestación pacífica contra el régimen de Nicolás Maduro, se han multiplicado las muertes y las detenciones. El Observatorio Venezolano de la Conflictividad social ubicó el número de muertos a 26.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: