Venezuela rechazó este sábado en la ONU el ultimátum que le dieron varios países europeos para organizar elecciones en ocho días, sin lo cual aseguran que reconocerán al opositor Juan Guaidó como presidente interino.
"¿De dónde sacan ustedes (…) que pueden dar un ultimátum a un gobierno soberano?", preguntó el canciller Jorge Arreaza en una sesión especial del Consejo de Seguridad sobre Venezuela. "Nadie nos va a dar a nosotros plazos, ni nos van a decir si se hacen elecciones o no" en Venezuela, afirmó.
En sintonía con las acusaciones del régimen de Nicolás Maduro, el diplomático venezolano apuntó directamente contra el gobierno de Donald Trump: "Estados Unidos no está detrás del golpe de estado, está delante, está a la vanguardia. Da y dicta las órdenes, no solo a la oposición venezolana sino también a los estados satélites de Estados Unidos en la región".
"¿Dónde está la legalidad de la autoproclamación de un señor que no fue electo por nadie como presidente ni juramentado ante ninguna institución?", se preguntó, en defensa del dictador Maduro.a
Además, agregó: "No permitiremos que ningún gobierno ni ningún país viole nuestra soberanía y le de un pretexto a Donald Trump para comenzar una guerra".
El canciller venezolano ratificó la supuesta intención de establecer el diálogo con el Gobierno de EEUU. "Es lo que se ha procurado desde que llegó el comandante Chávez al poder y ahora el Presidente legítimo Nicolás Maduro; la respuesta ha sido intervención, el bloqueo económico y los golpes de Estado", agregó.
Después, Arreaza desafió a la comunidad internacional: "Demuestrénme que hubo fraude"; denunció que hay un "muro ideológico" y rechazó el ultimátum de elecciones dado por Europa.
Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU, se levantó durante lo que duró el discurso de Arreaza: "No lo voy a reconocer con mi presencia".
Durante la sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad, Venezuela recibió el apoyo de países como Rusia, China y Bolivia, entre otros.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Manual para distraídos: así de legítima y democrática fue la reelección de Nicolás Maduro