El Reino Unido ya no considera que Nicolás Maduro sea "el líder legítimo de Venezuela"

En una declaración, el ministro de Relaciones Exteriores se manifestó "extremadamente preocupado" por la situación del país sudamericano. También expresó su apoyo al presidente interino, Juan Guaidó

Guardar
Jeremy Hunt, ministro de Relaciones
Jeremy Hunt, ministro de Relaciones Exteriores (Reuters)

El ministro de Relaciones Exteriores británico, Jeremy Hunt, aseguró el jueves que Reino Unido no considera a Nicolás Maduro como el "líder legítimo" de Venezuela y se suma a los países que como Estados Unidos apoyan la reivindicación del opositor Juan Guaidó.

"Estamos extremadamente preocupados por la situación en Venezuela, pero está claro que Nicolás Maduro no es el líder legítimo" del país, afirmó Hunt en un comunicado difundido por su ministerio.

El jefe de la diplomacia británica hizo estas declaraciones antes de una reunión prevista en Washington con el vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence y el secretario de Estado Mike Pompeo, precisó la cancillería.

Washington lidera el respaldo internacional a Guaidó, líder opositor que el miércoles se autoproclamó presidente interino de Venezuela, apelando a su condición de jefe del Parlamento, para provocar la salida del poder de Maduro.

Once de los catorce países del Grupo de Lima, un bloque de naciones americanas críticas de Maduro, también dieron su respaldo a Guaidó: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú.

"Reino Unido cree que Juan Guaidó es la persona correcta para sacar a Venezuela adelante", afirmó Hunt, sin no obstante reconocerlo abiertamente como el presidente del país.

Por eso, "apoyamos a Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina para lograr que eso ocurra", agregó.

Para Hunt, "las elecciones del 20 de mayo fueron muy imperfectas; las urnas fueron rellenadas, se produjeron irregularidades en el recuento y se excluyó a la oposición".

"Cualquiera en Reino Unido que piense que Venezuela es un ejemplo, que piense que deberíamos adoptar las políticas apoyadas por el desacreditado régimen de Maduro, tiene que mirar sus pantallas de televisión y pensar de nuevo", agregó.

El jefe de la diplomacia británica subrayó que el régimen de Maduro "ha hecho un daño incalculable al pueblo de Venezuela". "El 10% de la población ha abandonado Venezuela, tal es la miseria que está sufriendo", enfatizó.

Si bien la Unión Europea aún no fijó una posición común ante la situación, algunos de los líderes del bloque han comenzado a pronunciarse y hay quienes reclamaron elecciones libres en el país caribeño.

El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó este jueves que "Europa apoya la restauración de la democracia" en Venezuela "después de la elección ilegítima de Nicolás Maduro en mayo de 2018", y elogió "la valentía de centenas de miles de venezolanos que caminan por su libertad".

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar