El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, pidió al mandatario Nicolás Maduro que deje el poder en Venezuela, al reconocer al líder del Parlamento de mayoría opositora, Juan Guaidó, como el nuevo presidente interino del país según el mandato constitucional.
"El pueblo venezolano ha sufrido lo suficiente bajo la desastrosa dictadura de Nicolás Maduro. Pedimos a Maduro que se haga a un lado en favor de un líder legítimo que refleje la voluntad del pueblo venezolano. Estados Unidos apoya al presidente Guaidó en el establecimiento de un gobierno de transición y en su liderazgo de Venezuela mientras el país se prepara para elecciones libres y justas", dijo el secretario de Estado en un comunicado.
The United States recognizes Juan Guaido’s courageous decision to assume the role of Interim President per Venezuela’s Constitution Article 233. We support @AsambleaVE and their efforts to establish a transitional government and prepare #Venezuela for free and fair elections.
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) January 23, 2019
En un comunicado de la Casa Blanca publicado más temprano, Trump afirma que continuará "utilizando toda la fuerza económica y diplomática de Estados Unidos para presionar por la restauración de la democracia en Venezuela".
El norteamericano, además, instó a otos países de las Américas a que reconozcan al presidente de la Asamblea Nacional Guaidó como Presidente interino de Venezuela: "Trabajaremos constructivamente con ellos apoyando sus esfuerzos para restituir la legitimidad constitucional".
El reconocimiento oficial llegó intantes después de que el propio Guaidó jurara frente a una multitud como "Presidente encargado" del país ante "una evidente dictadura".
MÁS SOBRE ESTE TEMA: