"Informamos al país que la legitimidad constitucional y democrática reside, en Venezuela, en su Asamblea Nacional, electa mediante el voto universal, directo y secreto, representada por su directiva actual que preside el diputado Juan Guaidó", afirma el Tribunal Supremo de Justicia en el exilio, en una comunicación oficial firmada en Washington este 21 de enero.
En el texto, además, afirman que el pueblo de Venezuela y sus Fuerzas Armadas "tienen el deber de desconocer la autoridad usurpada, como la que pretende ejercer el ex presidente Nicolás Maduro, y deben subordinarse a las autoridades legítimas reconocidas por la comunidad internacional".
El legítimo Tribunal Supremo de Justicia se dirige al pueblo de Venezuela para pronunciarse ante los recientes acontecimientos ocurridos en nuestro país. pic.twitter.com/XtzdropEpF
— TSJ_Legítimo (@TSJ_Legitimo) January 22, 2019
Tensión en Venezuela
El Parlamento declaró el 14 de enero que Maduro "usurpa" la Presidencia desde hace casi dos semanas, cuando juró un nuevo mandato hasta 2025.
Además de la oposición, EEUU, los países del grupo de Lima, la OEA y la UE desconcierto ese mandato y ya contactaron con Guaidó, como presidente legítimo de la Asamblea Nacional.
En este contexto, el Legislativo acordó pedir a 46 países que no permitan al Gobierno de Maduro disponer de los activos y fondos de Venezuela en esos territorios, y dictó un decreto ley de amnistía para garantizar la "reinserción" de los funcionarios civiles y militares que ayuden a restaurar el orden constitucional.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: