El observatorio de internet de NetBlocks -encargado de monitorear la libertad y las restricciones en la red- informó que el régimen de Nicolás Maduro realizó interrupciones y bloqueos a las redes sociales durante los incidentes ocurridos hoy lunes en Caracas, luego de un levantamiento militar contra el gobierno.
NetBlocks recolectó información y evidencia técnica sobre las cuentas de Twitter e Instagram afectadas durante la represión en la capital de Venezuela.
"Las restricciones se observaron en el mayor proveedor de telecomunicaciones, CANTV, pero pueden estar presentes con otros proveedores", informó la ONG. Además de Twitter e Instagram, el régimen chavista también golpeó a la plataforma de YouTube, para impedir que los manifestantes mostraran al mundo los videos de la represión y la protesta social.
Sin embargo, Facebook parece estar fuera del alcance de la censura, hasta el momento. "YouTube también parece estar parcialmente afectado, aunque las plataformas sociales como Facebook siguen estando disponibles al momento de escribir", indicaron desde NetBlocks.
Confirmed: Twitter and Instagram restricted in #Venezuela following incident in #Cotiza, Caracas #KeepItOnhttps://t.co/8Vu0ef1i6V pic.twitter.com/9OXG8JgTXl
— NetBlocks.org (@netblocks) January 21, 2019
"La causa de la interrupción no está clara, pero es técnicamente consistente con los controles utilizados para filtrar el contenido de Internet en el país. Los informes de los usuarios también son consistentes con las mediciones de NetBlocks, y surgen informes de que muchos usuarios han tenido que recurrir a conexiones VPN para conectarse", explicó la organización no gubernamental en un artículo.
El Observatorio de Cierre de Internet de NetBlocks utiliza nuevas técnicas de medición, clasificación y atribución para detectar interrupciones de Internet, censura en línea y ataques cibernéticos a infraestructuras críticas en defensa de los derechos humanos, procesos democráticos y prosperidad digital.
El régimen de Maduro utiliza la censura y el bloqueo de medios digitales de forma constante. Desde el 10 de octubre de 2014, Infobae es víctima de la opresión que sufren los medios en Venezuela. Incluso, el chavismo falsifica noticias y artículos para desprestigiar un diario, canal o radio. Este medio fue víctima de una maniobra semejante el 9 de octubre pasado.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: